La campaña arqueológica del Castillo de Eivissa incluirá en sus trabajos el área situada junto al recinto de Dalt Vila que se encuentra dentro de la propiedad del palacio episcopal, en la plaza de la Catedral. Así lo confirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la consellera de Cultura, Fanny Tur, quien reconoció la existencia de un acuerdo verbal con el Obispado de Eivissa y Formentera en este sentido. «Dentro del proyecto se contempla realizar una parte de la excavación en la propiedad del palacio episcopal, ya que todo aquel terreno forma parte del mismo conjunto», relató la consellera.
La propuesta para excavar en dicho lugar partió del arqueólogo Enrique Dies Cusí, responsable de la prospección arqueológica que se llevó a cabo en el Castillo a finales del pasado año y que debe servir de referencia para la campaña general. Ya entonces, Dies indicó que la zona propiedad del Obispado podía arrojar datos interesantes acerca de la historia de Dalt Vila, como por ejemplo el sistema de acceso a la ciudad y su conexión con el Castillo. Fanny Tur señaló que la propuesta oficial al Obispado referente a esta excavación se llevará a cabo una vez sea adjudicada la campaña definitiva y se comprueben los lugares más idóneos para estudiar.
Precisamente, la consellera avanzó ayer que tan sólo una empresa se ha presentado al concurso público convocado por el Consell para esta campaña arqueológica. Se trata de la empresa zaragozana Excavaciones y Estudios S.L., cuya propuesta rebaja sensiblemente el presupuesto establecido desde el Consell, así como el presupuesto, fijados por la compañía en 17.394.000 pesetas (en lugar de los 19.000.000 que figuraban en la convocatoria) y 150 días de duración (por los 180 del concurso). «Esta propuesta ya ha recibido la aprobación de los servicios técnicos del Consell -añadió Tur- y ahora deberá pasar por la Mesa de Contratación, que decidirá finalmente si serán ellos los encargados de realizar las excavaciones». Asimismo, la consellera explicó que esta empresa ya cuenta con una amplia experiencia en campañas arqueológicas de este tipo. Esta misma compañía también presentó un proyecto para la prospección que finalmente llevó a cabo el equipo de Enrique Dies Cusí.
Una prospección que desveló parte de la historia del
recinto
El arquitecto Enrique Dies Cusí presentó en los últimos días de
2000 sus primeras conclusiones referentes a las prospecciones
llevadas a cabo en el Castillo entre los meses de octubre y
diciembre pasados. Más allá de los objetos encontrados, y que
fueron depositados en el Museu Arqueològic d'Eivissa, Dies Cusí
elaboró una lista de los lugares que consideró de mayor interés de
cara a futuras intervenciones. Así, en el informe entregado al
Consell Insular apunta que las zonas perimetrales del recinto
ofrecen mayores posibilidades de éxito, ya que las reformas
llevadas a cabo en el Castillo durante el siglo XVII arrasaron la
parte central acumulando tierra en los laterales para nivelar la
superficie. Otros de los lugares destacados por el arqueólogo son
la Casa del Governador, en la que se halló un muro romano bajo la
muralla califal, y la Casa de la Ferreria, con estratos de la época
islámica y muros de sillares de la época antigua.