«Mi pintura es muy femenina», afirma María Eugenia Fogagnolo, que expone desde el pasado fin de semana en la sala de 'la Caixa' en Formentera. Como indica esta artista brasileña que conoce Formentera desde hace 12 años, todas las obras que muestra aquí fueron echas los dos últimos años en Brasil, concretamente en Santa Catarina, una pequeña isla que posee el segundo faro más grande del mundo en la que vive y trabaja, pero no expone.
Conoció Formentera hace una docena de años, regresó al cabo de cuatro o cinco y por fin regresa ahora con sus cuadros: «Me apetecía mucho exponer por primera vez en Europa justamente aquí, en Formentera». Hasta la fecha, Fogagnolo sólo ha realizado muestras en Nueva York, donde vivió varios años, concretamente en Manhattan, y fue ahí donde presentó en diversas ocasiones tanto su pintura como sus esculturas, que no ha traído porque su excesivo peso no permitía el fácil traslado en avión desde Brasil a España.
Sobre su obra, Fogagnolo reitera siempre que es muy femenina, con una femineidad que roza y a veces se entrecruza con el feminismo y en la que se puede apreciar una distorsión de la realidad, un juego de espejos incompletos en que las repeticiones dan sentido a la angustia vital bien por su falta de concreción en determinados aspectos compositivos, bien porque las imágenes, por claras que sean, plantean un interrogante, muestran la falta de un contrapunto que cierre la pregunta formulada por la artista. Desde su reciente estancia en Formentera, ha empezado a pintar en la isla "«cosa que nunca había hecho antes»" y reconoce que su estilo ha variado un poco;los cuadros son ligeramente distintos, tanto en los colores predominantes como en la técnica que utiliza.