Dos de las grandes obras de Tchaikovsky, «El lago de los cisnes» y «El Cascanueces», son los espectáculos que el Ballet de la Ópera de Kiev presentará en Can Ventosa el domingo día 19 y el lunes día 20, respectivamente. De ambas obras, aplaudidas por la crítica y el público en sus representaciones por Europa, Asia y América, se realizarán dos funciones, a las siete y a las diez de la noche.
El Ballet de la Ópera Nacional de Kiev (Ucrania) fue creado en 1867 y tiene una reconocida tradición clásica basada en la escuela rusa. Algunas de sus grandes figuras, como Ana Pavlova, Tamara Karsavina, Matilda Kshesinskaya, entre otras, ejercieron una gran influencia. En 1919 el director de la compañía fue Mijail Mordkin, uno de los grandes coreógrafos de Europa. Juan a la hermana del famoso bailarín Vastlav Nikinsky, Bronislava, fundo la escuela coreográfica de Kiev, donde salió Cerge Lifar, quien emigró a Francia y acabó convirtiéndose en el director del Teatro de la Ópera de París.
Desde su fundación, el Ballet de la Ópera de Kiev mantiene en su repertorio espectáculos clásicos como «El lago de los cisnes», «La Bella Durmiente», «Cascanueces». «Don Quijote» y otros. Paralelamente, durante 1920 y 1930 surgen en el teatro los innovadores espectáculos de Serguei Prokofiev y Dimitri Shostakovich. Las innovaciones se incorporan para configurar en el repertorio que aún hoy se conservan y presentan regularmente por todo el mundo, con formaciones de número variable en función de los escenarios.
El Ballet de la Ópera Nacional de Kiev ha recibido a lo largo de su historia distintos galardones, como, por ejemplo, la Medalla de Oro de la Academia de Bailes de Francia, y sus mejores bailarines han merecido premios internacionales. Entre ellos, cabe mencionar los nombre de los artistas eméritos de Ucrania, como Tatiana Borivik, Elena Filipieva, Anna Kushnirova o Nikolas Priadcheko.