Mañana sábado se celebra el Dia de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, y con dicho motivo el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada, «para que los ciudadanos tomen más conciencia de la importancia de la declaración de la Unesco», según apuntó ayer el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, en la presentación del programa. En la misma estuvo acompañado por Luis Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, quien visita la isla en representación del alcalde de esta ciudad, «como muestra de solidaridad con Eivissa y para reforzar su ingreso en el Grupo de Ciudades Patrimonio de España, lo que promoveremos si llegamos a tener la presidencia de la Organización Ciudades Patrimonio del Mundo (OCPM)», explicó.
El programa de actividades, que ha contado con la colaboración del Consell Insular, incluye una serie de visitas guiadas a Dalt Vila, partiendo de un stand que instalará el Ayuntamiento en el paseo de s'Alamera. Los horarios de convocatoria para aquellos interesados son las 10'30 horas, 12'00, 17'30 y 19'00. Habrá también visitas guiadas a los otros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Las citas para visitar la Reserva Natural de ses Salines y sa Caleta son a las 11'00 horas y a las 18'00 en el mismo estand de Vara de Rey; y aquellas para hacer lo propio en la Necrópolis de Puig des Molins comenzarán a las 10'30 horas y a las 12'30. Todas las visitas guiadas son de carácter gratuito.
Xico Tarrés recomendó especialmente una actividad complementaria, que tendrá lugar a las 20'30 horas del próximo lunes día 10 en el Museu d'Art Contemporani: la conferencia «Una nova visió de la Murada Renaixentista. Estudis del Pla Director», a cargo de Alicia Cámara y Fernando Cobos, redactores de dicho proyecto. «Será como un anticipo del Plan Director de las Murallas, de gran interés para todos los ciudadanos que quieran estar informados de cómo eran originalmente las Murallas de Dalt Vila; saber, por ejemplo, de qué cantera procedían las piedras que se utilizaron en su construcción; de varias, por cierto, algo importante a la hora de restaurar algún tramo; y otros detalles de interés», apuntó el alcalde de Eivissa.
Tarrès aprovechó la ocasión para informar que el Consorci de Eivissa Patrimonio de la Humanidad, encargado de gestionar los distintos proyectos relacionados con la declaración de la Unesco, «estará en marcha dentro de un mes o mes y medio. Cuando hay implicadas varias instituciones, las cosas llevan su tiempo; aunque siempre es preferible ir despacio y seguro de lo que se lleva entre manos, que precipitarse».