Basada en situaciones que surgen de la propia experiencia personal de Toni Albà, el reconocido actor catalán interpretará a las nueve y media del próximo viernes día 23 «L'ombra», un espectáculo escrito por él mismo y Jordi Purtí, y dirigido por este último. «La obra se inspira en un periodo de mi vida en el que tuve que hacer el mismo trabajo que el héroe de esta novela, el Quim», ha explicado Albà, quien tiene en su haber el Premio al Mejor Actor en el XXII Certamen Nacional de Teatro «Archipestre de Hita» (2000), o en Premio de la Crítica teatral de Barcelona en la temporada 1995-96 , entre otros. El precio de la entrada es de 2.000 pesetas.
En «L'ombra», con la ayuda de unas máscaras de látex, Toni Albà encarna a 16 personajes, que van desde Juan Pablo II hasta Almodóvar pasando por actores del prestigio de Flotats o Rubianes. El espectáculo es todo un ejercicio de estilo sobre la esquizofrenia, ya que Albà ha escrito el texto a partir de «los malos rollos» que sufrió en persona por culpa de las exigencias laborales que tuvo que soportar en sus comienzos laborales, cuando no paraba de saltar de un personaje a otro sin apenas transición de tiempo. Destrozado psicológicamente, comienza a tener dudas sobre su auténtica personalidad. No sabe cuando es él mismo y cuando los personajes que encarna en el escenario; toda una complicación vital, de la cual, años más tarde, el actor sabrá extraer una comedia esperpéntica.
Cuando este original espectáculo se estreno en 1994 tenía como título «L'ombra dels estells». «Era un título que hasta hace poco me parecía bastante sugerente para lo que intentaba explicar, pero 'L'ombra' es diferente, como la hija de la otra, que era una historia formada por una serie inacabable de situaciones, escenas, apuntes, escritos, pensamientos... Demasiado larga para presentarla teatralmente delante del público», recordó el actor catalán.
Fue a partir de aquel texto cuando «entró en escena» Jordi Purtí, «un sastre de mirada genial», en opinión de Albà. «Él es el responsable de la compleja e intensa labor de recortar y colocar en su lugar todas las escenas que yo improvisaba delante suya, además de dirigir mi trabajo de actor. El resultado de esta labor de escritura, improvisación y dirección es 'L'ombra', un montaje con el que reír, ver y compartir un trozo de la vida de Quim, un hombre que buscándose a sí mismo, persigue la libertad más allá de las estrellas». Teatro en estado puro, a la manera de «One-man-show», «L'ombra» es un espectáculo que, como ha señalado la crítica especializada, sólo puede concebirse y sostenerse por la capacidad camaleónica de un actor tan todo terreno como Toni Albà.