El centenario de Alberti «invadirá» Andalucía con exposiciones, ediciones de libros y discos, documentales y conciertos La mayor parte de actividades se concentrará en 2003 y tocarán, al igual que hizo el poeta, múltiples ámbitos artísticos. En el amplio programa participarán también las ciudades en las que residió el poeta, como Buenos Aires y Roma, así como Eivissa. A pesar de que sólo vivió, junto a María Teresa León, unos dos meses en la isla, fueron especialmente significativos en su biografía, ya que en ella le cogió el principio de la Guerra Civil.
Aunque Alberti cumpliría exactamente 100 mañana día 16, la celebración de actividades se desarrollará se sobre todo a lo largo de todo el 2003 y llegarán hasta 2004. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, acompañada de la viuda del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, María Asunción Mateos, ha explicado recientemente que toda Andalucía «se volcará por y para Alberti» y que la consejería pondrá en marcha su capacidad de producción en múltiples campos con el objetivo de atender a la diversidad creadora del autor de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Así, manifestó que la finalidad era llevar a cabo un homenaje integral, logrando implicar a todo el territorio y tocando los ámbitos más diversos, «pues su figura es tan versátil y profunda que el centenario no se podía resolver con una simple exposición. Además, «teniendo en cuenta la trascendencia universal de la obra y también de la vida de Alberti», la consejería coordinará sus esfuerzos con otras administraciones, tanto municipales y provinciales, como del Estado y de otros países donde el poeta dejó también su huella.
Por su parte, Mateos señaló que estaba «muy contenta» por el esfuerzo realizado por Cultura para rendir homenaje al que fuera su marido y aseguró que «Rafael también lo estaría». Igualmente, defendió que todas las actividades programadas eran importantes y recordó que cuandó preguntaban a Alberti por sus preferencias artísticas, a pesar de su faceta más reconocida como poeta, «siempre decía, por este orden, la música, la pintura y la literatura».