Con Santi Boned Bufí funciona el dicho aquel que de casta le viene al galgo. Su madre, Lina Bufí, es la directora del Conservatori de Eivissa, y su hermana Lina, profesora y directora de la orquesta del centro. Cuando el joven músico terminó hace dos años los estudios en Eivissa, marchó a Barcelona con la intención de llevar adelante el estudio del violín -su pasión- y la carrera de Económicas. Una actitud acaso demasiado ambiciosa a la hora de buscarse la vida. «Pues sí; hice el primer año, pero mi profesora de violín, Birgitte Euler, me dijo que me lo pensara dos veces, que una cosa o la otra; que si quería disfrutar con la música necesitaba dedicación exclusiva», apuntó.
En estos momentos Santi Boned estudia el décimo y último curso de violín, en el Conservatori Superior de Balears de Palma, «con los profesores Smerald Spahiu, el concertino de la Simfònica de Balears, y Agustín Lonara, de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)». En cuanto a los planes de futuro: «Hacer en su momento algún doctorado y seguir tocando en orquestas, algo que desde pequeño me gusta mucho. En ambos casos, continuar también recibiendo clases de algún buen profesor de técnica y características interesantes para que yo pueda disfrutar». «Bueno, y dar alguna clase, algo que me encanta; ya tengo un alumno en Palma», añadió.
De las experiencias recientes que el joven violinista ibicenco ha disfrutado más, señala su participación, con la orquesta del Conservatori de Palma (de la que forma parte), en el concierto de la lección inaugural. La velada fue retransmitida por La 2 de TVE los pasados 26 y 27 de diciembre y en ella participaron profesores de Mallorca, de la ESMUC y del Conservatorio Superior del País Vasco, ya que existe un convenio de colaboración entre las tres instituciones. «El lujo de tocar junto a personalidades como los pianistas Ramon Coll y Manuel Carra, y otros profesores de mucho mérito también, fue algo especial. Todos los alumnos disfrutamos muchísimo con la velada, porque no es sólo el esfuerzo de que venga gente de esa talla a darnos clases, pero tenerlos todos juntos tocando en un escenario es extraordinario», afirmó.
Además de este concierto, también ha disfrutado lo suyo con la velada de presentación el pasado 22 de diciembre en Can Ventosa de la nueva Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, de la que es ayudante del concertino: David Gómez, profesor de violín del Conservatori ibicenco. «Yo he disfrutado muchísimo con la experiencia. Creo que es un proyecto muy interesante que esperemos pueda seguir adelante. Es una alegría poder contar en Eivissa con una orquesta completa, no solamente por la cuerda, sino por la sección de viento».