Formentera y Eivissa serán hoy las primeras en inaugurar sus respectivas cuotas de la excepcional exposición «Miquel Barceló a les Illes Balears», con la que la Fundació Balears 21 inicia su ciclo anual de BalArts. Menorca inaugurará la suya el día 29 y Palma el 30. «Creo que todas se complementan muy bien. La de Formentera es simbólica, porque no hay una sala adecuada para ello; pero el 'Mobili' es una maravilla, y la escultura de mayor formato que ha hecho», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Enric Juncosa, comisario de la muestra, mientras supervisaba la parte del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE).
Según el nuevo director del Museo Irlandés de Arte Moderno, «el material más nuevo son los dibujos de Eivissa, porque la mayoría no se ha expuesto nunca; y también hay alguna cerámica nueva. La parte más histórica está en Mallorca, mientras que en Menorca, aunque hay obra de mediados de los 90, casi todo es reciente». La peculiaridad de edificio del MACE, especialmente la sala superior, con columnas y muchas ventanas, «no es muy adecuada para colgar cosas en la pared; así que hemos puesto un grupo de bronces que funciona muy bien, y dibujos de los últimos tres años». «La serie principal son dibujos africanos que ocupan la sala entera de abajo; y luego, dibujos muy curiosos de París, que nunca se habían expuestos; grupitos pequeños, para que haya más variedad; de un viaje que hizo a Guatemala, cuando hizo un pequeño papel en una película que aún no se ha estrenado; varios cuadernos, uno de ellos inéditos; dibujos de peces, de toros...», enumeró. En cuanto a la obra de sa Llotja de Palma, «por el tamaño y los muros que tiene, es el sitio perfecto para los cuadros grandes»; mientras que en Menorca «hay la misma cantidad de dibujo que aquí, más una serie de cerámicas y doce cuadros pequeños».
Todo un experto en arte contemporáneo, tras dos años en el IVAM y dos años y medio en el Reina Sofía, donde tuvo cargos de alta responsabilidad, Enrique Juncosa es «desde hace dos meses y medio» el director del Museo Irlandés de Arte Moderno. «Desde que trabajo en museos no he vuelto a hacer exposiciones free lance, pero esta era algo especial: me lo pidió Miquel, del que soy gran amigo, y hasta su padre; soy mallorquín, no había hecho antes nada en las Islas, y era algo tan especial... Además, a Barceló no les gusta involucrarse mucho en las exposiciones y prefiere trabajar con gente de confianza», apuntó el comisario, lamentando que el artista de Felanitx no pueda estar presente en las inauguraciones de las Pitiüses. «Está en Italia terminando una especie de lámina de 30 metros para el proyecto de la Seu de Palma y no la puede dejar porque seca y está a punto de acabarla. Esta muy entusiasmado; es de colores vivos y muy espectacular, con aspecto romano», precisó. De todas formas, Barceló le ha asegurado que vendrá a Eivissa en su avión el 30 por la mañana, inaugurará por la tarde la de Palma, visitará la de Maó el 31 y volverá de nuevo a Italia a seguir con la obra de la Catedral.