El director del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears, Miquel Estelrich, ofreció ayer una conferencia en la sede del Conservatori Professional de Música de Eivissa, en Cas Serres, para «presentar a los alumnos lo que estamos haciendo en el Grado Superior y sepan cómo orientarse mejor en sus aspiraciones musicales», según explicó a este periódico. Para compensar el coste de la insularidad, «y atendiendo a las demandas sociales y musicales, como es nuestra obligación», los alumnos del Conservatori Professional de Eivissa que quieran ampliar estudios en el Superior de Palma tienen una beca de tres mil euros y una reducción del 50 % del precio de la matrícula.
El Conservatori Superior de Balears se creó hace dos años, en el marco de «una nueva forma de pensar la política musical en España»; una iniciativa en la que, junto al centro de Palma, están adscritas la Escuela Superior de Música del País Vasco y la de Cataluña. «Tenemos un política muy selectiva del profesorado, por lo que podemos decir que son los centros emblemáticos a nivel de claustro de profesores de España. Huimos de lo que sería el cuerpo de catedráticos de los conservatorios habituales y vamos a la política del bisturí; es decir, coger para cada especialidad la persona más adecuada», explicó Miquel Estelrich.
Precisamente, la próxima semana se convocará el concurso de profesores para el curso que viene. «Tenemos profesionales de varios países del máximo nivel; incluso compartimos algunos profesores importantes de categoría internacional con otros centros», precisó.
En cuanto al número de alumnos de Eivissa y Formentera en el Conservatori Superior, Estelrich reconoció que «el tanto por ciento de la gente que empieza con la que sigue después estudios superiores es mínima. El grueso de nuestros alumnos es de Mallorca, como es lógico, pero también tenemos estudiantes de las Pitiüses y de Menorca».