La Fundación «la Caixa» en Palma es la última parada que realizará en España la exposición itinerante «Visiones del Islam», del fotógrafo iraní Abbas, que a través de 99 imágenes refleja que el «Islam es uno», pero muchas las formas de vivirlo. Hasta 28 países captados por la cámara de Abbas entre 1987 hasta 1994 ponen de manifiesto que la religión musulmana se «vive de manera distinta» en EEUU o Inglaterra que en Marruecos o en Afganistán, lugares que, reflejando una escena cotidiana u otra, aparecen en esta muestra que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre.
El prestigioso fotógrafo afincado en Francia, miembro de la agencia Magnum, afirmó en Palma que uno de los propósitos de la muestra que toma el mismo número de imágenes que epítetos de Alá es mostrar que el Islam «es uno, pero los musulmanes son múltiples. No me interesa estudiar la religión, sino cómo la viven quienes la siguen». Por ello en la exposición, que ya ha recorrido múltiples ciudades españolas, muestra desde unos niños recitando el Corán en una escuela de Indonesia, pasando por una multitud que realiza el peregrinaje anual del Haj hasta una mujer con burka estudiando en la universidad en Egipto.
En cada uno de estos países, el Islam es el resultado de la mezcla con otras creencias. Con todo, el iraní que en otras ocasiones ha expresado su relación de amor-odio con la religión no puede evitar hablar de ella y opinar que «el problema fundamental hoy del Islam es cómo llegar a la modernidad, cómo olvidar el mito y entrar en la historia».