El cierre de la V Mostra de Dansa de i Ball que se está celebrando en el auditorio de Can Ventosa correrá a cargo de la compañía de danza residente del Teatre Nacional d Catalunya, que el próximo 4 de julio, domingo, presentará en la isla la obra «Bésame el cactus».
Se trata de una obra de teatro de unos 55 minutos de duración que sus propios creadores y protagonistas definen como «un trabajo sólido, arriesgado y comprometido, a la vez que dinámico divertido y muy entretenido».
En «Bésame el cactus», esta compañía plantea una serie de escenas con imágenes muy intensas. Prescinde de lo superfluo y se apoya en una escenografía apenas esbozada con cuatro elementos para desarrollar las acciones.
La obra está coproducida por Sol Picó, Teatres de la Generalitat Valenciana y el Centre Coreografic Comunitat Valenciana y está subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de l a Generalitat Catalana y el Ministerio de Cultura. La coreografía, la dirección y el papel protagonista corren a cargo de Sol Picó, la escenografía es obra de Lali Canosa, el vestuario de Valeria Civil y la banda sonora está compuesta por Jordi Riera. Todas las escenas de esta obra hacen referencia al riesgo y al miedo, temas entorno a los cuales gira, en realidad, todo este espectáculo. Según los autores, la sencillez del planeamiento, que en realidad esconde una gran complejidad, acorta las distancias con el público, la aproxima al intérprete y le hace sentir que nada de lo que allí sucede le es ajeno.
Esta cercanía coreografía, la generosidad y credibilidad que Sol Picó trasmite en la escena generan un clima de confianza imprescindible para que comience el diálogo abierto sobre temas tan «pinchantes», en palabras de los productores de la obra de teatro.
Esta trabajo se ha presentado ya a lo largo de buena parte de la geografía española y ha obtenido muy buenas críticas de parte de los especialistas del gremio.
Las alabanzas de los críticos hacia Sol Picó han sido constantes precisamente por esa facilidad que posee para ganarse la confianza del público y llevarlo a su terreno, un área de gran crítica y divertimento a un tiempo.