El poeta y crítico literario español Félix Grande fue ayer galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2004. El galardón, dotado con 30.050 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.
Grande, considerado como uno de los renovadores de la lírica española de la década de 1960, nació en Mérida (Badajoz) y ha recibido los premios hispanos de poesía más importantes, como el Adonais (1964), Casa de la Américas (1968) y Nacional de Poesía (1978). Ha sido director de la revista Cuadernos hispanoamericanos, órgano literario de la Agencia Española de Cooperación Internacional hasta 1997.
Pertenece a la generación de poetas españoles que se iniciaron en la década de 1960 preocupados por los temas sociales, pero que pronto se centraron en una poesía estética, como José Manuel Caballero Bonald, Àngel Crespo, Jaime Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. Su primer libro publicado fue el premio Adonais, «Las piedras», una obra social al estilo de Antonio Machado, pero con toques surrealistas y fue evolucionando hacia temas abstractos, centrados en el lenguaje mismo, y hacia el erotismo: «Música amenazada» (1966) y «Blanco Spirituals» (1967) son algunos de los primeros títulos de su larga trayectoria literaria.