La Fira de la Ciència de Palma, que se inaugura hoy en el recinto ferial Icebal contará con un taller didáctico montado por el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF) sobre cómo jugaban los niños ibicencos de la época romana. Este stand fue presentado con notable éxito el pasado marzo en la cuarta Fira de la Ciència de Menorca. «Nos contentamos con tener el mismo éxito que tuvimos en Maó», apuntó ayer a este periódico Ana Mezquida, del MAEF.
La propuesta del museo ibicenco consiste en una serie de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento, uso y aprecio de nuestro patrimonio entre los estudiantes de las Islas; a la vez que despierta y potencia el espíritu científico e investigador mediante la observación, manipulación, deducción e interpretación de los tipos de juegos de una época muy lejana a la actual. Juegos cuya referencia pervive en muchos de hoy en día, tanto en los juegos de mesa (como claculi tabula, abacum claudere, duodecim scripta...) como en los de calle (baldufa, tabes, pilota, nous, cercles...)
El stand del MAEF también muestra juegos modernos de contenido histórico para su comparación con los antiguos; y juegos de ordenador que utilizan hechos históricos como las guerras púnicas. La iniciativa se completa con un taller de actividades plásticas para conocer el sistema de la escritura fenicio-púnica, en el que el visitante pueden hacer la transcripción de su nombre a este alfabeto; con barro, aprendiendo así a trabajar uno de los materiales más antiguos de la historia.
La actividad de este taller didáctico está dirigida al público en general, especialmente a niños entre 6 y 16 años. Actividades adaptadas al nivel educativo de los participantes. Así, para los pequeños los juegos básico son de imitación, mientras que para los más grandes son de mesa, como eDuplum Molendinun, el Duodecim Script o el Tesserae.
Ana Mezquida, miembro la Associació d'Amics del MAEF subrayó ayer que «estas actividades entusiasmaron a los participantes en la feria, hasta el punto de que algunos niños quedaron enganchados, y a la vez que se divertían se informaban sobre quiénes eras los romanos, como jugaban los niños de la época y qué tipo de sociedad era aquella. Creemos que con este tipo de actividades el museo ayuda a crear una sensibilización y un interés particular entre los más jóvenes para que se acerquen, conozcan y así respeten más y mejor nuestro pasado histórico más lejano».
Una iniciativa cuya respuesta ha sorprendido gratamente a todo el equipo del museo, que espera se repita desde hoy en Palma.