La Sala de Cultura de «Sa Nostra» comenzó ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» un curso sobre «Momias del antiguo Egipto: el secreto de la existencia eterna», a cargo de María José López Grande, doctora en Prehistoria y Arqueología. El curso, organizado por la Associació d'Amics del Museu Arqueològic, continuará hasta el próximo viernes. Si algún interesado no ha podido apuntarse aún, puede hacerlo sobre la marcha. «Empezamos con 40 matriculados, una cifra que está muy bien para una isla como Eivissa», apuntó ayer a este periódico la doctora López Grande, quien ha participado con anterioridad en diversos ciclos de conferencias organizadas por el museo ibicenco.
Según la ponente, las momias «es un tema que siempre ha fascinado al hombre occidental; supongo que por el mensaje de eternidad que llevan implícito, y porque reflejan de una manera muy clara la realidad de unas personas que murieron hace tantísimos años; de un pasado que al hombre occidental le ha subyugado desde que supo de su existencia».
Entre las curiosidades del curso, la doctora López Grande señaló alguna realmente singular: «Las momias tuvieron un sentido de elemento de protección para los vivos; y aunque parezca mentira, en los siglos XVI, XVII y XVIII llegó a consumirse polvo de momia con fines terapéuticos, y tuvo una importancia tremenda en la farmacopea europea». Y otro aspecto llamativo, el de las maldiciones de las momias, «tema que tuvo muchísima fuerza con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Antes de que apareciera la tumba, Carter había aludido a ello, y parece que la maldición se volvió contra él».
López Grande afirmó ignorar si en alguna colección privada de Balears pudiera existir alguna momia. «En el Museu Arqueológico no hay ninguna, aunque es posible que, si no una momia, exista algún fragmento (un dedo, una mano o algo así) en alguna colección».