El yacimiento arqueológico del Puig des Molins completará sus excavaciones, estudios e investigación antes de que reabra sus puertas, una vez concluyan las obras de reforma que están realizándose actualmente. Así lo espera el director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández. «Hicimos dos proyectos de revalorización del yacimiento, pagados por el Govern. Ambos por la misma cuantía, 240.000 euros. El primero lo presentamos al Ministerio de Cultura, que lo aprobó la pasada semana a cargo del 1% Cultural; y el segundo al Consorci Eivissa Patrimoni, de quien estamos esperando la respuesta».
Éste último ya fue presentado a la Comisión de Patrimonio, «pero hubo algunos aspectos que tuvieron que modificarse, porque la Comisión lo entendió así. Se volvió a entregar el proyecto a los arquitectos redactores, y una vez arreglado el problema se ha vuelto a mandar a la Comisión», precisó Jordi Fernández, quien confía en que «este proyecto también salga pronto y se adjudique también en breve. Dado que estamos ya en plena modificación del Museu Monogràfic, es buen momento para dar carpetazo a todo este tema, para que cuando abramos definitivamente el museo tengamos ya bastante reorganizado el yacimiento».
En cuanto al curso de las obras de reforma del museo, su director se mostró razonablemente optimista de cara a que sea posible reabrirlo en el centenario de la creación del Museu Arqueològic. «Tengo la esperanza de que a final del año que viene o a principios de 2007 podamos abrir puertas. El curso de las obras sigue bien. La obra civil, es decir las obra constructiva y reorganizativa, tiene que estar terminada en abril y entonces se pondrá en marcha el proyecto museográfico propiamente dicho», dijo Fernández.
Sobre este proyecto, es probable que sea adjudicado esta misma semana. «Ha sido un concurso cerrado al que se han invitado a cuatro empresas que se consideraban que podrían estar interesadas en hacer un buen trabajo museográfico de implantación del sistema expositivo, por un importe que no puede pasar de 1.500.000 euros. A partir de ahí hay un periodo de cuatro meses para ejecutar el proyecto, presentarlo y llevarlo a buen puerto».
El proyecto de reforma del Museu Monogràfic del Puig des Molins, a cargo del Ministerio de Cultura, «es un proyecto complicado. La obra es difícil, porque se tuvo que hacer una excavación de la zona, con el control arqueológico correspondiente, y ha sido necesario reformar el proyecto. Se ha rebajado a nivel calle, pero no hemos llegado a los hipogeos, con lo que no ha habido problemas. Se ha acabado todo perfectamente y el informe fue presentado, como es preceptivo, a la Conselleria de Patrimonio, que dio el visto bueno porque era un buen trabajo», consideró el director del museo.