Mario de Ayguavives lleva varios años experimentando con las posibilidades de la manipulación digital de imágenes. Sus últimos resultados, englobados en las series «Familia Feliz» y «Otro Paisaje» se presentan esta tarde a partir de las 20,00 horas en la ibicenca galería Van der Voort.
Cati Verdera, responsable de la sala señala que estas dos series son la continuación de otras dos realizadas tiempo atrás, concretamente «Otro Cuerpo y «Otra Ciudad». «El artista -señala Verdera- intenta mostrar la inquietud que siente hacia diversos temas de la actualidad, todos ellos relacionados con el entorno y los actuales modos de vida».
Tal vez el ejemplo más curioso de esta intención sea «Familia Feliz», en la que es el propio Ayguavives y su familia quienes aparecen retratados en sus imágenes manipuladas, no exentas de un peculiar humor. Ayguavives, continúa Verdera, realiza «un retrato robot, en clave de humor, pero con una intención de dura crítica al tipo de familia más estadarizada en los países desarrollados».
Quienes hayan seguido el periplo artístico de Ayguavives puede que reconozcan más al artista en «Otro Paisaje», serie en la que trabaja con el entorno natural «evidenciando lo poco que queda de 'natural' en él», apunta Verdera. Para ello se vale de la repetición como recurso estilístico manipulando digitalmente las imágenes para componer paisajes extrañamente simétricos. Crea así, según Verdera, «una fuerte contradicción con el mundo natural, donde nunca hay dos elementos iguales, siendo la repetición de sus elementos, como su supuesta perfección, algo más propio de la industrialización actual. Son paisajes bellos, pero la artificialidad tan perfecta produce en el espectador una sensación de inquietud».