J. H.
La sede ibicenca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears acogió ayer en su sede de Can Llaneres (Dalt Vila) la presentación de la publicación «Víctor Rahola», de la editorial Actar, en la que figuran publicadas las obras más representativas del arquitecto catalán Víctor Rahola i Aguadé, entre las que destacan varias viviendas realizadas en Eivissa, un hotel en Platja d'en Bossa, así como otros proyectos de interés ejecutados en Barcelona, Girona y Vic.
En el acto de Can Llaneres intervinieron el propio Víctor Rahola, profesor de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Estel·la Matutes, doctora en la especialidad de Hematología en el Royal Marsden Hospital de Londres; Carme Matutes, economista y escritora, y Maite Matutes, interiorista.
En la introducción del volumen, el arquitecto Josep Quetglas: «Se trata de una arquitectura que se aparta tanto del adoctrinamiento envarado como de la propaganda seductora. Contra el adoctrinamiento, no hay edificio de Víctor Rahola que carezca de algún elemento que despierte la sonrisa cómplice entre arquitecto y visitante. En el innegociable rigor por organizar y construir adecuadamente, cabe siempre una aparición inesperada: un coloreado, una interrupción del compás, una cortesía, un trazo porque sí, que recuerda que las reglas están hechas al servicio de la gente y no a la inversa. Contra la arquitectura que adopta como modelo la propaganda, que necesita aparentar la autonomía de su imagen y el misterio de su origen, y donde, por tanto, la construcción no es sino un artilugio que debe quedar, o bien sometido, o bien ocultado entre bambalinas, en su arquitectura la construcción participa en la imagen del edificio».