EFE|BERLÍN
La segunda película dirigida por Antonio Banderas, El camino de los ingleses, fue elegida ayer Mejor Cinta Europea de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín por la asociación Europa Cinemas, que forma parte del programa Media de la Unión Europea. Este es el tercer año en que esta entidad, que fomenta la exhibición del cine europeo, premia uno de los largometrajes de Panorama en la Berlinale con el trofeo Etiqueta Europa Cinemas.
Desde la organización afirmaron que la cinta dirigida por el actor español, titulada Summer Rain en inglés, es una película «bien hecha» con la que los jóvenes europeos «se identificarán mucho». «El reparto se compone de nuevas caras con mucho talento. Su excelente trabajo de cámara, su montaje y el uso de la música son un aliciente más para el disfrute de esta historia de amor veraniega», indicaron desde el jurado del premio.
El segundo largometraje de Banderas como director se basa en la novela homónima del escritor Antonio Soler y está interpretada por Alberto Amarilla, María Ruiz, Raúl Arévalo y Fran Perea. Desde la organización afirmaron que, gracias a este premio, El camino de los ingleses recibirá el «inestimable apoyo de la red de cines integrados en Europa Cinemas, que engloba a 690 salas en 403 ciudades de 55 países.
Por otra parte, Wim Wenders y los directores de habla hispana que han realizado Invisibles, un «documental humanitario» producido por Javier Bardem que se estrena ayer en el Festival coincidieron en la importancia de que «se vea, y llegue al corazón de la gente», en palabras del actor español. La nota la puso el cineasta alemán, que -según Bardem- ha dado «alas internacionales a la película», con sus logrados esfuerzos por hablar en castellano: «Tengo corazón español y me llamo Wim Wenders», bromeó.
Con motivo del vigésimo aniversario de sus actividades en España, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) propuso a Javier Bardem hacer justicia a los olvidados por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos, los llamados «conflictos olvidados». El actor madrileño fichó para tan solidario menester a Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Mariano Barroso, el peruano Javier Corcuera y Wim Wenders para que contaran cinco historias con una sola mirada en torno a un problema que no se resuelve.