El Ateneo de Madrid acogió el jueves la presentación del último libro de Nito Verdera, Cristóbal Colón. El libro de las falacias y relación de cuatro verdades. La convocatoria, que atrajo a numeroso público, estaba organizada por la Agrupación El Mar y Sus Ciencias, Antonio de Ulloa y la Fundación Philippe Cousteau.
Intervinieron en el acto Juan Manuel Gracia Menocal, presidente de la Agrupación y vocal primero del Ateneo; Cristóbal Colón, duque de Veragua, y el capitán de navío Mariano Ferragut. Posteriormente Nito Verdera hizo un recorrido por los autores que han tratado la figura de Colón, desde Madariaga, quien le llevó a interesarse literariamente por el almirante, hasta Menéndez Pidal, pasando por historiadores, estudiosos, catedráticos y especialistas internacionales.
Nito Verdera apoyó sus tesis en documentos e investigaciones que han arrojado luz sobre aspectos de la biografía del navegante que hasta ahora no eran conocidos. Su hipótesis de trabajo para considerar que Colón podría ser ibicenco con ascendencia de judíos conversos tiene uno de sus fundamentos en las toponimias y palabras náuticas que el descubridor de América utilizó al dar nombre a las islas del Caribe; así como en la utilización de términos de navegación que son originales del Mediterráneo.
Entre los asistentes a la presentación destacaban los miembros de la ilustre colonia de ibicencos (de nacimiento o de adopción) que reside en Madrid; como los catedráticos Evelio Verdera y Bartolomé Escandell; Joan Marí Serra, alto cargo de Paradores nacionales; el abogado del Estado Félix Benítez de Lugo, presidente de la Asociación de Amigos de Ibiza; Florencio Arnán, vicepresidente de esta Asociación; el historiador Alfonso Enseñat de Villalonga; José Luis García de Paz, catedrático de química, y el presidente de la Asociación de Marina Civil, José Antonio Madiedo.
La presentación tuvo un animado colofón. El vigésimo duque de Veragua, Cristóbal Colón, fue requerido para expresar su opinión sobre la tesis del origen ibicenco de su ancestro. El descendiente del Almirante, quién hace ya bastantes años prologó la primera obra de Nito Verdera sobre Colón, se mostró más bien diplomático, a la vez que interesado en los últimos hallazgos de la profesora Estelle Irizarry, quien presentó una ponencia en el congreso sobre la lengua materna del descubridor de América, celebrado en Eivissa el pasado año; así como de la ampliada tesis de trabajo de Nito Verdera.