La inauguración de la primera edición de la Semana Cultural Japonesa de Eivissa (próximo domingo 27, a las 19'00 horas; entrada, 15 euros) correrá a cargo de Tadashi Endo (Peking, 1947; pero de nacionalidad japonesa), quien presentará su obra Nine One Four Seven, un espectáculo en clave de síntesis de teatro, performance y danza. Será el primer acto de un programa que se desarrollará en varios escenarios de Eivissa ciudad hasta el domingo 3 de febrero.
Considerado «el máximo representante de la danza Butoh» en Europa», según los directores de la iniciativa (Miguel Pardo Villangómez y Rocío Fernández Fraile), Tadashi Endo es director del Butoh Center Mamu y de los Botoh-Festivals Mamu en Göttingen (Alemania), «aglutina, en el sentido más auténtico de la palabra, la sabiduría de la danza oriental y occidental y sus tradiciones teatrales», según su web oficial. Su repertorio incluye Teatro No, Kabuki y Butoh, así como los aspectos tradicionales del teatro occidental, que estudió en el Max-Reinhard-Seminar in Viena.
En su afán de síntesis de distintas tradiciones artísticas, Tadashi Endo trasciende los límites de cada cual, aunque sus capacidad de absorción en sí mismo puede verse como el punto referencial de su movimiento. «En sus extraordinarias danzas, Endo logra expresar los campos de tensión entre el ying y el yang, lo masculino y lo femenino y sus continuas alteraciones. Para alcanzarlo utiliza el poder sugestivo de frases de movimiento concentrado para explorar el alcance de los ciclos de la vida. Se expande en un espacio vacío, que puede ser relajante o irritante, y en la experiencia se sumerge en un mundo más allá del tiempo y de las palabras: el concepto 'Ma', que en el budismo Zen significa vacío y el espacio entre las cosas», explica su web.
En 1989 conoce a Kazuo Ohno (pionero de la danza Butoh), quien percibe una profunda conexión entre la danza de Endo y la danza Butoh. Desde entonces nuestro protagonista se ha entregado en cuerpo y alma a expresar a través de este legendario arte su vida, sus sueños y sus sentimientos, presentando su trabajo en giras internacionales por Europa , Estados Unidos y Japón.
Según sus «directores ideológicos» (Pardo y Fernández), la Semana Cultural Japonesa de Eivissa «nace con el interés de fomentar el diálogo y el intercambio cultural entre ambas islas, generando así una oferta cultural más allá del verano»; presentando un programa con el que quieren «dar impulso a diversas manifestaciones artísticas; y para ello se involucra a Eivissa impulsándola como una ciudad con un atractivo turístico más relacionado con la cultura, con el deseo de enriquecer la cooperación entre disciplinas artísticas y creadores».
Repartiéndose la tarea, Miguel Pardo es el responsable de las «exposiciones y artes plásticas» de la Semana Japonesa; que, entre otros, presentará a partir del día 28 en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa una exposición de caligrafías de Issen y del pintor Arao Obana, amigo del malogrado Vicent Calbet, en cuya casa de Japón falleció en 1994.