No estuvo presente, pero fue la auténtica protagonista de la noche. La polémica Amy Winehouse arrasó, literalmente, en la 50 gala de los premios Grammy, que se celebró el domingo noche en Los Angeles, convirtiéndose en una de las pocas artistas femeninas que ha conseguido el récor de cinco estatuillas en la misma convocatoria. Los otros grandes protagonistas de la velada fueron el rapero Kanye West con cuatro galardones, y Bruce Springsteen con tres. En el apartado latino, el El tren de los momentos se Alejandro Sanz se impuso a Papito de Miguel Bosé como Mejor Àlbum de Pop Latino.
Con seis nominaciones para los Grammy'08, la controvertida Amy Winehouse parecía destinada a convertirse en la reina de la noche en el Staples Center de Los Angeles, brillando con su ausencia. La semana pasada, la cantante británica hizo todo lo posible por abandonar la terapia de desintoxicación a la que se está sometiendo en Londres, pero la Justicia estadounidense le prohibió viajar por una condena por posesión de drogas que pesaba sobre ella desde el pasado octubre. Así que tuvo que seguir desde la capital británica una gala que le brindó cinco Grammy: por su tema Rehab, los de Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Femenina, además del galardón al Mejor Àlbum Pop por Back to Black y el reconocimiento como Mejor Artista Revelación del pasado año.
En el apartado latino, además del Grammy a Alejandro Sanz del Mejor Àlbum Pop Latino por El tren de los momentos, Juan Luis Guerra se alzó con el premio al Mejor Àlbum Tropical Latino por La llave de mi corazón. Además, los Tigres del Norte, especialistas en 'narco corridos', ganaron el Mejor Àlbum Norteño para su Detalles y emociones.
El rapero Kanye West fue otro de los grandes premiados al conseguir cuatro estatuillas: la de Mejor Interpretación rap por su canción Stronger , la de Mejor Àlbum Rap por Graduation. más otras dos por sus colaboraciones con Common y T. Pain.
En el apartado de curiosidades cabe destacar el premio al Mejor Àlbum Narrado, que incluye discos de poemas o audio libros, que recayó en The audacity of hope: thoughts on reclaiming the american dream, del candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, quien tomó el galardón como un paso más en su llamativa carrera hacia la presidencia.