JULIO HERRANZ
Gabriel Torres Chalk, escritor, fotógrafo y profesor de la UNED, es el director del I Encuentro Internacional de Literatura Eivissa, Puerto Mediterráneo del Libro, que se celebrará en varios escenarios de Vila entre los próximos martes 12 y sábado 15 de la próxima semana
-¿Es complicado organizar un encuentro así?
-Evidentemente sí lo es. Necesita del apoyo de las instituciones públicas; en este caso, los organizadores son Librería Hipérbole y el Pla d'Excèl·lencia Turística del Ayuntamiento de Eivissa. A partir de ahí he tenido la libertad de diseñar un programa de gran nivel, con el objetivo de lograr que Eivissa sea un referente en lo que se refiere al panorama literario internacional. Este año, por ejemplo, vamos a contar con los dos últimos Premios Cervantes, Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007).
-¿Le han ayudado en la organización?
-He diseñado y dirigido este encuentro con una dedicación casi absoluta, y debo decir que he sido muy bien aconsejado por el profesor Saul Sosnowski, de la Universidad de Maryland, y por el poeta ibicenco Vicente Valero. He decir que un encuentro así es el resultado de juntar varias voluntades con gran capacidad de trabajo y con ganas de hacer cosas originales, diferentes y de alto nivel. La coordinación con Julián Sanz (Hipérbole) y Elisenda Belda (Pla d'Excel·lència) ha sido decisiva, así como el apoyo de Carles Fabregat y Fanny Tur.
-¿Qué criterios ha seguido para seleccionar los invitados al encuentro?
-Dos criterios que han sido fundamentales: la calidad y la diversidad. Desde esta perspectiva he intentado encontrar un equilibrio partiendo de la disponibilidad de los invitados. Cuando hablo de equilibrio me refiero a la combinación de escritores con una larga y consolidada trayectoria literaria, como los casos de Juan Gelman, Antonio Gamoneda o Raúl Zurita, y escritores que están mostrando destellos importantes en la joven literatura contemporánea.
-¿Cómo 'vendería' a un aficionado a la literatura las distintas secciones del encuentro?
-Intentaría explicarle que cada sección es una experiencia única. Por ejemplo, escuchar el dolor corporizado en la palabra poética de Raúl Zurita nos va a permitir ver la extraordinaria dimensión de la obra del poeta chileno y la fuerza y energía del arte: una experiencia emocional importante. el cuerpo es memoria y tendremos la oportunidad de compartir la palabra con estos grandes escritores, con estos grandes poetas. Es una gran alegría que estas calles y estas murallas puedan escuchar sus voces y dialogar con ellos.
-¿No es utópico pensar que Eivissa podría ser un puerto mediterráneo del libro?
-Viendo el programa podemos afirmar que es una realidad. Los ojos del mundo literario van a estar puestos sobre Eivissa en la semana de las jornadas. Debemos recuperar el espíritu humanista que recorrió la isla en épocas anteriores. Todos tenemos en la retina a Benjamin, Camus, Orson Welles... paseando por las calles de Vila. La utopia hace caminar a la humanidad.
-¿Confía en la respuesta de la gente y en la continuidad del encuentro?
-Confío plenamente en la calidad del programa. Por otra parte, múltiples sectores de la sociedad ibicenca han mostrado su interés por manifestaciones literarias y culturales novedosas y amplias. Hace tiempo que Eivissa está pidiendo más actividades en este sentido. Por ejemplo, merecería un festival de poesía en toda la amplitud de la expresión. Se nota en la calle que la gente quiere algo más. Jornadas como estas dicen mucho a favor de una sociedad y una ciudad Patrimonio de la Humanidad -no lo olvidemos; y por ello tendrá continuidad.