El escritor estadounidense John Updike, eterno aspirante el Nobel y autor de la serie de novelas sobre Conejo, murió ayer en Ipswich a los 76 años de un cáncer de pulmón. Nacido en Shilligton (Pensilvania) en 1932, estudió en Harvard y desde 1955 a 1957 fue reportero de la revista New Yorker, donde desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana. En 1957 fijó su residencia en Ipswich, donde escribió la mayoría de sus obras.
En 1960 publicó la primera novela Corre, Conejo, que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del «hombre medio» a través de su personaje, Harry Angstrom. Otros títulos de la serie son El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz.
En El Centauro (1963), ganador del National Book Award, Updike explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis. En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con Conejo es rico. Y por segunda vez, en 1991, con Conejo en paz. En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, en la categoría de ficción, por Conejo en paz, la última novela de la serie, donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.
En 1996 se reeditó en español Parejas (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo en la lista de éxitos.