El escritor y periodista italiano Roberto Saviano, que desde que publicó Gomorra vive bajo extremas medidas de seguridad por las amenazas de la mafia, alertó ayer en Barcelona que el crimen organizado no es sólo un problema italiano, sino que ya es «un problema europeo, y también de España». Saviano participa estos días en la Semana de Novela Negra de Barcelona, ciudad en la que presenta su nuevo libro de relatos, Lo contrario de la muerte, y en la que recibirá el premio Vázquez Montalbán de periodismo.
En la rueda de prensa, que sometió a periodistas y cámaras a un control comparable al de algunos aeropuertos, Saviano dijo que «en la actual época de crisis financiera, se debe estar vigilante ante los movimientos de capitales que están entrando en el sistema bancario». En general, añadió, «los españoles no tienen percepción de estar bajo riesgo», y eso que «Cataluña y el sur de España, la denominada Costa Nostra -por la Costa del Sol- son utilizadas por las organizaciones criminales como bases de apoyo».
El amenazado escritor italiano apuntó que a pesar de las últimas detenciones, «todavía no se sabe en dónde invierten el dinero que hacen aquí y el movimiento de capitales es el problema»; y expresó su esperanza de que «el gobierno español ayude a que la Unión Europea priorice la batalla contra los capitales criminales, como ya hace a nivel policial».