R. C.
En la edición 2009 de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort doce editoriales de Balears estuvieron presentes en el expositor habilitado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que también subvencionaba el traslado y una noche de hotel a los editores. Con todo, sólo dos de las doce empresas lo aprovecharon y mandaron representación física.
Las dos empresas que sí estuvieron fueron El Gall y Edicions UIB. La primera aprovechó la cita para «hacer contactos, hablar con gente y recibir propuestas. No es algo inmediato, todo se concreta posteriormente via email», dijo Gracià Sanchez, que considera Fráncfort «una feria interesante. Todas lo son, dependiendo de lo que busques».
En el caso de Edicions UIB, hubo contactos con una empresa alemana, una francesa y otra brasileña para realizar coediciones o vender derechos de libros técnicos. Además, la editorial Moll y la ibicenca Mediterrània despertaron el intereés de empresas internacionales, que se pusieron en contacto con el personal de IEB para gestionar posibles colaboraciones futuras. Fuentes de esta institución confirman que el año pasado «cuatro o cinco» editores de Balears viajaron allí, «los mismos que tenían previsto ir este año»; aunque al final resultaron ser sólo dos.
En cuanto a las que no fueron, la razón esgrimida es la poca rentabilidad o el sentirse disminuidas en una feria tan enorme.