Edicions Can Sifre acaba de publicar en su Col·lecció Argentera un poemario de Bartomeu Ribes titulado Bellumes, que en algunos aspectos continúa la línea de sus anteriores trabajos. «De alguna manera siempre recoges el depósito que han ido dejando los libros anteriores; pero pienso que la idea básica aquí era depurar al máximo la noción de los sueños», apuntó el poeta ibicenco ayer a este periódico.
Sueños a los que alude la metáfora del título. «Como cuando de niño te ponías el sombrero ante los ojos en la playa y veías luces que a veces parecían espejismos», valoró Ribes, añadiendo que el conjunto de poemas de Bellumes es una continuidad de Recomençaments, publicado hace dos años en la misma colección. «De hecho, el libro estaba preparado para aparecer después de la publicación de aquél».
Formalmente, la primera parte de Bellumes (Proves en verd i negre) «son décimas, algunas totalmente formales; y con la intención de depurar el uso de la palabra con términos lo más sencillos posibles», precisó el poeta. En cuanto a la segunda parte (Homenatge al silenci), «hay más de lo que se conocía: el uso libre del soneto, rozando a veces la poesía libre sin control, pero ajustándolo siempre a la rigidez del soneto».
Por otra parte, Bartomeu Ribes tiene en cartera un libro singular, Correspondència, escrito al alimón, y vía internet, con Toni Roca. «Lo teníamos ya corregido desde hace algún tiempo, y estaba a punto para la imprenta, pero después nos cogió una cierta resaca y lo alargamos algo más con un segunda parte», explicó Ribes sin concretar aún fecha de publicación.