La Sala d'Exposicions de l'Ajuntament Vell de Formentera (Sant Francésc) acoge hasta el próximo día 21 una muestra antológica de la obra gráficade Joan Miró inaugurada ayer. La muestra forma parte de las colecciones itinerantes de la CAM, con la colaboración del Consell de la isla.
Desde los años 40 Miró escogió diversos lugares junto alMediterráneo para establecerse e irradiar desde allí su optimismo vital y sus fantasías plásticas, que con el tiempo fueron un magnifico trampolín para su proyección universal. Esta muestra itinerante permite, según los comisarios, «adentrarnos en dimensiones plenas de vigor y de sugerencias, y situarnos en la trayectoria artística y vital de este gran creador mediterráneo».
Trabajos de los 70
La muestra está integrada básicamente por tres conjuntos de la obra gráfica de Miró. La primera, El llangardaix de les plomes d'or, es de 1971 y en ella se conjugan obras y poemas de Miró. En la segunda, Adonides, de 1975, los aguafuertes transforman el espacio plano en un escenario de signos, caligrafías e ideogramas, como mujer, luna, estrella, pájaro o sol; y las obras se acompañan de poemas surrealistas del francés Jacques Prevert.
La tercera serie, Passatge de l'egipcia - Minutes conjuntes, de 1979, fue creada íntregramente en Palma; consta de 13 aguafuertes, a partir de los cuales el poeta y novelista André Peyre de Mandiargues escribió dos poemas en diferentes.
Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma de Mallorca 1983), es un de los máximos exponentes del surrealismo español y universal en todas sus facetas artísticas, ya que a lo largo su vida demostró ser genial tanto como pintor, como escultor, grabador o ceramista, en una obra en la que en su conjunto quiso reflejar su interés por el subconsciente, por lo infantil y por su país.
En sus comienzos se notan en sus obras influencias fauvistas, cubistas y expresionistas pero a partir de su viaje a París su obra se adentró en un mundo onírico.