La Esquadra de Caramellers de sa Raval, de Sant Francesc, cantó el domingo (por primera vez desde hace un cuarto de siglo) en el iglesia del Pilar de la Mola, los goigs i oferiments que el maestro de glossadors de la Mola, Pep Simón, compuso para completar el texto tradicional de las caramelles que se interpretan en las Pitiüses.
El templo estaba repleto de personal que, tras la misa, escuchó en un respetuoso silencio no exento de emoción las caramelles, en las que, la segunda parte, hizo que lo más viejos se acordaran de Pep Simón, responsable de los textos y de la parte especial que sólo él y su esquadra de caramellers habían interpretado durante años.
La Esquadra de Caramellers de sa Raval está formada por Xumeu de na Pepa, que canta y toca ses castanyoles; Emi Miquel, que canta y toca s'espassí, y Jordi Riera, alumno de Xumeu en la escuela de música, con tambor y flauta.
Tradición ancestral
Como explicaba a este rotativo días atrás Xumeu de na Pepa, uno de los fundadores de Aires Formenterencs e impulsor de un trabajo de recuperación de instrumentos tradicionales, «la base de las caramelles son idénticas tanto en Formentera como en Eivissa, pero la segunda parte varía según los distintos pueblos que las ofrezcan o las esquadres que las interpreten. Cada uno tenía su propia manera de hacer y cantar. La novedad de este año es que desde que, después de tres o cuatro años trabajando en la recuperación de las caramelles en sí mismas, era imprescindible realizar una labor paralela como la de rescatar aquellos textos que se cantaban hace décadas», precisó.
En este sentido, Xumeu de na Pepa, cuyo padre, del que tomó el malnom por el que es conocido en la isla, fue sonador, glossador y carameller de gran prestigio en Formentera, junto a Pep Castelló y Vicent Simonet o d'en Carlos, explicó que los textos recuperados se han publicado recientemente en libro, con la colaboración de Vicent Simonet, que fue quien «nos ayudó a entender la manera de hacer como correspondía e interpretar en condiciones los goigs i oferiments, porque se cantan de una forma especial», precisó el músico formenterés.