El título del álbum debut de Silencio Aparte forma parte de la letra del tema Loco, «la idea es que todo lo que hagamos es poco para todo lo que nos queda. Propusimos este nombre y todos estuvimos de acuerdo», aseguró Joan Savió, batería del grupo. Mientras él y Mariano Costa, cantante y guitarrista, relatan cómo fue el proceso de grabación del disco entre Eivissa y Barcelona, desprenden ilusión y es que, tras apenas un mes de trabajo en el estudio, su sueño se ha materializado. Todo es poco ya está a la venta, también disponible en Spotify e Itunes y lo presentarán en concierto el próximo día 11 de febrero, a las 21 horas, en la carpa municipal de Santa Eulària.
-¿Fue complicado grabar este disco cuando la mitad del grupo vive en Barcelona?
-Joan: Previamente trabajamos intensamente todos juntos con nuestro productor. Los arreglos estaban hechos desde aquí y fue llegar y ponernos manos a la obra en el estudio.
-¿Cómo ha sido la experiencia?
-Mariano: A mí me ha gustado muchísimo. Además, aprendes un montón. Yo tuve algún que otro problema con la claqueta que te marca el ritmo pero, aparte de esto, todo muy bien. La gente con la que trabajábamos sabía un montón de música, controlaban un montón. Yo, sobre todo, destaco el aprendizaje.
-J: Quizás mi trabajo es más básico pero a mis compañeros les daban muchas ideas.
-¿Cual ha sido el momento más emocionante del proceso?
-J: Lo más bonito, supongo que todos estamos de acuerdo, es ver cómo una canción va creciendo hasta tomar forma. Cómo primero se graba un instrumento, luego otro y, cuando finalmente ponías la voz, se nos ponían los pelos de punta.
-¿Han contado con colaboraciones externas?
-J: Alberto, del grupo Jaula de Grillos, ha participado en la canción que abre el disco, titulada Mil recuerdos.
-¿Tienen pensado presentar el disco en Barcelona?
-J:Sí, la idea es presentarlo allí, pero aún estamos pensando cómo hacerlo porque las salas son muy caras. Y si pagas una sala tienes que asegurarte que vaya gente a verte. Por eso quizás preferimos esperar a que más gente nos conozca ya que un concierto tiene que ser rentable para todas las partes. Hemos tocado allí en un par de concursos, dimos tres conciertos el año pasado y volveremos a actuar el 25 de marzo.
-¿Existe la posibilidad de salir de gira por España?
-J: Ojalá, pero antes tenemos que asegurarnos que tendremos público o buscar alguna banda para hacerles de teloneros, por ejemplo. Pero como estamos todos estudiando, no tenemos mucho tiempo para estas cosas.
-¿Cómo compaginan ambas facetas?
-M: Tocando poco, sólo cuando estamos todos juntos en Eivissa. El pasado verano trabajamos muchísmo, por ejemplo. Creo que hicimos seis conciertos en tres meses.
-¿Cual es la diferencia entre el trabajo de estudio y el directo?
-M: Son dos mundos completamente diferentes. En el estudio tienes un montón de cosas en la cabeza y tienes que estar muy concentrado. En directo es distinto. Yo siento más presión en el estudio. A pesar de que luego puedes retocar muchas cosas, tienes que hacerlo bien.
-J: En directo nunca sale todo bien. Pero, a pesar de eso, como hace tanto tiempo que tocamos juntos y nos conocemos tan bien, sabemos cómo salvar esos pequeños 'errores'.
-¿Qué diagnóstico hacen de la situación de la música en directo en la isla?
-M: Está bastante mal. Si no tocamos en fiestas de pueblo, no tocamos. Suerte que existe un reducido circuito de bares que acogen actuaciones de música en directo.
-J: Cada vez hay más lugares pero tocar en directo en Eivissa es difícil, aunque nosotros no podemos quejarnos. Hemos recibido mucho apoyo y, es verdad que otros no tocan tanto como nosotros. Es una lástima porque en Eivissa hay grupos muy buenos que, incluso han salido a actuar fuera, pero aquí no reciben el reconocimiento que merecen.
-¿A qué suena 'Todo es poco'?
-M: Pop rock. Es una mezcla, y también hay alguna balada muy bonita. Hay funky, pop, rock, baladas. Es muy diverso.
-¿Es un disco bilingüe?
-M: Todos somos de Eivissa, de Santa Gertrudis, y fue algo muy natural para nosotros cantar en catalán y en castellano.