El VIII Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa llegó ayer a su fin con el fallo del jurado que concedió el premio al Mejor Largometraje a Je te mangerais de Sophie Laloy y Uniformadas, de Irene Zoe Alameda, como vencedora en la serie de cortos.
La gala de clausura del Festival se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep con la presencia del conseller de Noves Tecnologíes, Indústria i Comerç, Vicent Roig, la teniente de alcalde de Vila, Lina Sansano, y el primer edil del municipio josepí, Josep Marí Ribas Agustinet.
El fallo de la octava edición del Festival de Cine Gay y Lésbico concedió dos premios a Je te mangerais, que obtuvo el galardón al Mejor Largometraje, por «conseguir crear una inquietante expectación en torno a una historia que mezcla con maestría dulzura, pasión, locura, manipulación, perversidad y poesía, contando con un gran trabajo actoral, ambientada en una turbia atmósfera», según señaló Jean Christophe Brasseur, miembro del jurado.
La justificación
Además, la cinta de Laloy también le concedió el premio a una de sus protagonistas, Isild Le Besco como Mejor Actriz. «Por una interpretación que no deja indiferente, dotada de poderosa gestualidad, consiguiendo atrapar y convencer al espectador transmitiendo emociones contrapuestas», dijo Alejandro Marí Escalera, en nombre del jurado. La película, de nacionalidad francesa, describe la tortuosa relación entre dos chicas jóvenes que sienten una extraña fascinación mutua.
El uruguayo Martín Rodríguez, protagonista de El Cuarto de Leo, fue galardonado como Mejor Actor, «dada la credibilidad con la que encarna su complejo personaje en constante evolución, intentando encontrarse a sí mismo, transmitiendo magistralmente la madurez que adquiere a través de sus propias vivencias», desveló José Agulla, integrante del jurado.
A la cinta alemana Sasha, de Dennis Todorovic, se le concedió el galardón al Mejor Guión «al tratarse de una historia vital, fresca, dinámica, rica en matices, que se sumerge en el aprendizaje de la vida, narrada en el marco de la difícil integración social de una familia inmigrante», apuntó Mertxe Trigueros.
En el caso de los cortos, Uniformadas, de la española Irene Zoe Alameda, fue elegido Mejor Cortometraje, «por una impecable producción en la que destaca su fotografía, contando de forma brillante la realidad de toda una generación», comentó Trigueros.
Tras hacer público el nombre de los vencedores, el Festival de Cine Gay y Lésbico se despidió, estrenando la divertida You should meet my son, de Keith Hartman. Su proyección fue precedida por los cortos Terapia de choque y Uniformadas.
Después de 14 catorce intensas jornadas, 36 películas estrenadas, numerosos público asistente y destacadas presencias, dos sedes distintas y gran cantidad de emociones, la octava edición del festival se despidió hasta el año que viene obteniendo un «gran éxito», según la valoración de la misma organización.