La galería de arte Oikoumene, situada en el carrer d'Enmig de la Marina, acogió ayer por la tarde la inauguración de la muestra Mitológicos, del artista barcelonés Fran Recacha, que podrá visitarse, entre las 18 y las 00,30 horas, hasta el día 15 de agosto.
La colección de obras está compuesta por 17 cuadros en los que el pintor figurativo e ilustrador ofrece una visión estética contemporánea de las imperecederas figuras de los mitos mitológicos, por ejemplo: Odiseo y su Penélope, Teseo y el Minotauro, Eros, Leda y Zeus, entre otros, desfilan por sus lienzos.
Más allá del vigor icónico del mito imago, Fran Recacha acude a aquello que realmente hace atemporales los mitos: las fuerzas de la pasión, el odio, la ambición desmedida o el valor que los griegos supieron expresar de forma incomparable.
Para el barcelonés la obra de arte es «una ventana a la imaginación y no debe necesitar justificación ya que, por su mera presencia, debe conmover, inspirar y sorprender», asegura. La figuración es su medio de expresión, el lenguaje fundamental con el que plasma su imaginario. Algunas de sus influencias van desde Caravaggio hasta Tamara de Lempicka.
Por otra parte, la galería también contará estos días con una selección de 14 obras de pequeño formato del escultor barcelonés Adolf Aymat. Todos ellos han sido realizados con piedras de playa, arenisca y marés. A la exposición se unen algunas piedras realizadas en mármol y alabastro, que conjugan a la perfección con las obras de Recacha y que pasarán a formar parte de la exposición permanente el resto de la temporada.
Por último, la orfebre catalana Helena Paredes ha actualizado su exposición de joyas artísticas con algunos de sus más recientes trabajos.
Fran Recacha presenta su arte mitológico
Laura Tur |