El paso de la compañía de danza del Ballet de Moscú por Eivissa concluyó anoche en el Palau de Congressos con la puesta en escena de Don Quijote. La pieza, que ha sido musicada por Minkus, consta de tres actos, basados en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
La pieza, coreografiada por Marius Petipa, mantiene su estructura original, por deseo expreso del director de la compañía, Timur Fayzev. Don Quijote fue estrenado en 1869 en el Teatro Bolshoi de la capital rusa a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.
El propio Petipa se encargó de revisar en múltiples ocasiones esta obra y, a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900, con la que obtuvo un gran éxito.
Anoche no fue distinto ya que la compañía de danza consiguió entusiasmar al público ibicenco en cada ocasión. El argumento, que representaron Ekaterina Bortiakova y Akzhol Mussakhanov, está centrado en los amores de Kitri y el barbero Basilio, aunque también aparecen otros personajes como el propio Don Quijote o Sancho Panza, cuyas aventuras se cruzan en la vida de la joven pareja.
El ballet de Moscú coreografía los amores quijotescos entre Kitri y Basilio
Con la actuación de anoche en el Palau de Congressos, la compañía concluye su ciclo de representaciones en Eivissa, enmarcadas en su gira nacional
Laura Tur |