Tras diez años de carrera, el grupo formenterés 4 de Copes, que integran María José Cardona, Pedro Verdera, Mariano Menteguiaga y Omar Gisbert, está estos días de vuelta en los Magrana Studios para grabar el que será su cuarto disco de estudio, que se titulará 1, 2, 3... ja!. Su propuesta continúa en la línea de pop rock bailable que contagia de energía a sus seguidores incondicionales en cada directo. «Cada vez que grabas un disco aprendes algo, es como un master», asegura Cardona, vocalista de la formación, que añade: «A pesar que hay errores, estos no se repiten». Para el batería, Pedro Verdera, «el título implica un nuevo comienzo y es lo que pretendemos en este momento de nuestra carrera».
-De vuelta al estudio, ¿cómo ha evolucionado el grupo a lo largo de estos años?
-María José Cardona: Después de diez años es normal que, a nivel compositivo, el proyecto haya evolucionado.
-Pedro Verdera: En este caso, lo importante es evolucionar, ir para adelante y nunca para atrás.
-M. J. C.: La progresión en el sonido ha sido enorme. También ha cambiado la manera de hacer las canciones porque el primer disco era mucho más tranquilo, más pop.
-P. V.: Realmente, por el grupo ha pasado mucha gente y ellos también han sido la razón de esta evolución.
-¿Les ha costado estabilizarse?
-M. J. C.: Siempre lo digo, montar un grupo en Formentera es muy fácil, lo difícil es mantenerlo. Es muy difícil. A veces la gente que no se dedica a esto profesionalmente tiene otras prioridades y cuesta tener una estabilidad. Hemos encontrado a Omar (Gisbert), con quien estamos súper contentos y es de Eivissa.
-¿Qué ha cambiado en estos diez años?
-M. J. C.: Hubo un antes y un después de la llegada de Omar porque él sabe mucho y nos hizo dar un salto de calidad. Además, el bajista Mariano Menteguiaga es muy potente, muy sólido y nos gusta mucho. Estos cuatro somos los que hemos conseguido este nuevo sonido más cañero.
-¿Cuál ha sido el momento más importante en su carrera?
-P. V.: A raíz de nuestra participación en el primer disco de Ressonadors con ‘Sa carta que m'enviares' nos resultó más fácil comunicarnos con el público de Eivissa y querer más a esta Isla. Ahora, cuando damos un concierto aquí tenemos a un público asiduo que viene exclusivamente para vernos. Este tipo de respuesta, para nosotros, es muy gratificante. Recibir el apoyo del público al final de las actuaciones hace que este ‘hobby' valga la pena.
-¿Es fácil mover el proyecto 4 de Copes en Formentera?
-P. V.: Creo que hay un sólo local en Formentera que tenga la licencia para hacer conciertos de música en directo.
-M.J.C.: Si en Eivissa ya es difícil promover la música, en Formentera todavía más.
-¿Qué sienten al escuchar que son uno de los grupos más consolidados del panorama actual de rock en catalán?
-M.J.C.: Las redes sociales e internet nos han facilitado mucho la tarea de distribuir nuestro trabajo y, sobre todo, lo que ha hecho que nos consolidemos es la constancia y que la gente se lo pasa bien en nuestros conciertos y eso es lo que queremos.
-Las menciones Sant Jordi y el primer puesto en Festerra en 2011. ¿Ha sido su mejor año?
-P. V.: Para nosotros es un reconocimiento a todo el trabajo y las colaboraciones que hemos hecho durante estos años. Es una recompensa y motiva mucho. Te entran ganas de seguir.
El mundo sobre el escenario
El público de Formentera fue el que más se sorprendió del cambio de sonido de la formación que ha llevado su directo a lugares como Barcelona, Palma, Manchester, Bruselas o Perpignan. En la ciudad británica participaron en las actividades de Fitur durante cuatro días, con dos actuaciones por día. En Bruselas, numerosos isleños residentes en la capital belga, abarrotaron el teatro donde actuaron.
Cardona y Verdera, con los pies en la tierra y sin pensar demasiado en el futuro, aseguran que jamás hubieran imaginado, cuando grabaron su primer disco, que llegarían a este cuarto trabajo.