La Casa Broner, una de las joyas arquitectónicas del barrio de sa Penya, fue el escenario elegido ayer para presentar la revista digital D'A, que contiene un monográfico sobre este emblemático edificio que personifica el espíritu de su autor, el arquitecto alemán Erwin Broner, que hizo de este lugar su refugio. A la publicación, que no requiere de suscripción para ser consultada, puede accederse a través de la dirección www.da-digital.com.
Al acto de presentación asistieron, entre otros, Raimón Ollé, autor de la rehabilitación de esta vivienda; Víctor Beltrán, presidente de la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears; Joan Morey, decano del Col·legi d'Arquitectes de Balears junto a Lina Sansano, concejala de Cultura de Vila y Lourdes Costa, ex alcaldesa de Vila, bajo cuyo mandato se realizó la restauración de este edificio.
La publicación, heredera de la histórica revista D'A en papel, que dejó de imprimirse hace 17 años, mantiene la voluntad de reflejar tanto noticias de actualidad del mundo de la arquitectura como también poner el acento sobre aspectos históricos de esta disciplina. «Este planteamiento nos ha permitido documentar diferentes aspectos de la arquitectura de nuestras Islas que, como se sabe, no ha sido demasiado estudiada ni valorada», afirmó el arquitecto Martí Lucena, director editorial de la publicación. «El formato digital ha permitido formalizar este esquema de manera diferente y se estructura en dos apartados: ‘Dossier', que ofrece un análisis en profundidad del tema principal de cada número y ‘Trayectoria', en el que hay cabida para asuntos de la actualidad de obras recientes.
Continuidad
«Si la revista tiene continuidad, podremos tener una serie de monografías fácilmente accesibles», afirmó Lucena, que ha contado con unos seis colaboradores para la redacción de este primer número. Asimismo, el arquitecto que ha dirigido esta publicación afirmó que, pese a que es difícil establecer la periodicidad con la que verán la luz los próximos números, «se prevé que salgan unos tres números al año; si podemos sacar cuatro sería todo un éxito».
El tema principal elegido para este número ha surgido gracias a la estrecha relación que Lucena mantenía con Broner. «Tras ser testigo de la degradación de esta vivienda para mí fue toda una alegría leer que se emprendían las labores de rehabilitación, trabajos que tuve la oportunidad de documentar y que se reflejan en este ejemplar», comentó el director de D'A.
Por otro lado, «la rehabilitación de la casa que se hizo en la legislatura pasada debe continuar con otras iniciativas que permitan dinamizar y mejorar esta zona, una de las más degradadas de la ciudad», aseguró Lina Sansano, la concejala de Cultura que durante la presentación aprovechó para solicitar la colaboración de diferentes estancias para mejorar la situación de la UA-27.
Joan Morey fue el encargado de concluir los parlamentos expresando su deseo de que «la revista se convierta en un punto de encuentro para los arquitectos ya que, estando en islas diferentes, a veces tenemos dificultades para tener conexión y creo que esta es una buena plataforma y creo que Martí Lucena cuidará este aspecto».
Broner y su legado
«Hace cinco años, en el Coaib, empezamos a restaurar el archivo del material de estudio de Broner y ahora está abierto al público», explicó ayer Stefano Cortellaro, que dejó patente su voluntad de que se constituya una Fundación Broner y que su legado sea accesible y valorado tanto nacional como internacionalmente.