El artista y arquitecto alemán Hermann Ueberholz falleció el pasado día 19 en Sant Antoni, localidad en la que tenía fijada su residencia en una casa en Cala Salada y que en 2011 le otorgó el título de Residente Ilustre. La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, expresó ayer públicamente su pésame, y el de toda la corporación, a la familia.
Nacido en el año 1925 en la ciudad de Wuppertal (Renania), Ueberholz residía en Sant Antoni desde mediados de los años ochenta. En la zona de Cala Salada edificó su propia casa, en cuyo estudio continuó llevando adelante tanto su carrera como arquitecto como su trayectoria como pintor y escultor.
En el año 2000, el centro cultural de sa Punta d'es Molí acogió una exposición individual del artista en la que mostró diversas etapas de su proceso creativo, desde el reciclaje de materiales cotidianos en obras de tendencia pop-art hasta sus trabajos más cercanos al constructivismo. Unos meses después, repitió en el mismo centro, aunque en dicha ocasión presentó su trabajo junto al de su padre y al de sus hijos.
Ueberholz cursó estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart y obtuvo la diplomatura de arquitecto en Aachen. Fue miembro del grupo artístico Rbk+dap y obtuvo el premio Ludwig Lindner en 1968
Realizó numerosas exposiciones en toda Europa a lo largo de su carrera artística, en la que destaca su atracción por el color blanco, protagonista de diversas etapas de su trayectoria.
Según señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, «Hermann Ueberholz se sentía de Sant Antoni, amaba nuestro pueblo y así lo expresaba asegurando que «quería permanecer siempre en Portmany». El artista ha donado varias obras al municipio, dos de las cuales se encuentran en el Passeig de ses Fonts.