Hace algo más de tres años, en mayo de 2010, el Museu d'Art Contemporani (MACE) presentó en sociedad un pequeño óleo pintado sobre tabla cedido a la institución por el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi. Se trata de un cuadro atribuido a Goya cuyo periplo hasta el MACE fue narrado en primera persona por el propio Isasi-Isasmendi en la conferencia que cerró ayer el segundo Curso Cicerone organizado por el museo.
Los asistentes pudieron escuchar en palabras del realizador cómo el rey Alfonso XIII regaló el cuadro a la actriz Adela Carbone, quien supuestamente mantuvo una relación amorosa con el monarca, y como ésta se lo dio a su vez a su amiga íntima y también actriz Nieves Lasa, madre de Isasi-Isasmendi. Junto al director de cine llegó a la Isla y, gracias a su generosidad, se exhibe actualmente en el museo.
La directora del MACE, Elena Ruiz, fue la encargada de ofrecer a los asistentes el análisis de la obra, que no está firmada pero que pertenece casi con toda seguridad a la mano del pintor de Fuendetodos. Para Ruiz, se trata de un boceto que podría fecharse a partir de 1792 y se circunscribiría a la temática de los Caprichos. «Es la época en la que Goya cae enfermo y pasa seis meses en Cádiz, volviendo sordo a Madrid».