La recuperación es un hecho incuestionable. Uno de los principales indicadores económicos es la venta de vehículos, que presenta una suculenta mejora durante 2015. De enero a octubre, se ha matriculado en Balears un total de 26.634 vehículos, con un espectacular incremento del 27,4% respecto al mismo periodo de 2014. En octubre, la mejora ha quedado limitada al 3%, puesto que se vendieron 2.064 coches, mientras que el pasado año fueron 2.004.
Hyundai es líder. La marca coreana ha vendido 2.438 vehículos de enero a octubre, un 56,1% más que durante los diez primeros meses de 2014. La segunda marca con mayor peso en el mercado balear es Peugeot, con 2.166 matriculaciones y un aumento sustancial del 48,7% respecto al año anterior.
Opel ocupa el tercer peldaño del pódium de ventas al totalizar 1.960 desde que se iniciara el año, un 44,3% más que el año anterior. A continuación, las marcas con más matriculaciones son Seat (-3,0% respecto al mismo periodo del año anterior), Renault (30,4%), Citroën (45,5%), Volkswagen (24,4%), Ford (-6,3%), Fiat (14,6%), Dacia (24,1%), Toyota (10,6%) y Kia (22,3%), todas con más de 1.000 vehículos vendidos de enero a octubre.
El modelo más vendido en ese periodo es el Seat Ibiza, con 1.101 vehículos, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Citroën C4, con 959 vehículos (110,3%), y el Peugeot 208 (52,9%) completan el pódium de los más vendidos durante los diez primeros meses del año.
EL ESCÁNDALO. Volkswagen reconoció que había alterado motores de diferentes cilindradas para que cumplieran con los parámetros de contaminación marcados. La realidad, en cambio, era que algunos motores Volkswagen contaminan mucho más de lo permitido.
En España hay 683.626 coches afectados, que pertenecen a todas las marcas del grupo: Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. La marca alemana, que ha experimentado un crecimiento del 24,4% de enero a octubre, ha visto limitado su incremento al 0,7% si solamente se tiene en cuenta el mes pasado. En todo caso, es aún prematuro extraer consecuencias del escándalo sobre las ventas, puesto que octubre fue, en general, un mes discreto para la venta de vehículos con un incremento global de solo el 3%. Además, hay que considerar que marcas como Citroën rebajaron sus ventas un 30,9% respecto al mismo mes del año anterior o que Ford vendió un 9,4% menos.
VENTAS EN OCTUBRE. La marca más vendida durante el pasado mes de octubre fue Dacia, la low cost de Renault, con 184 vehículos, seguida de Peugeot (162), Volkswagen (151), Renault (140), Audi (139), Ford (126), Opel (124), Toyota (120), Citroën (114), Kia (107), Hyundai (106), Nissan (90), Seat (89) y Fiat (83).
El comportamiento del consumidor durante el pasado mes fue un tanto peculiar, puesto que la coreana Hyundai, que encabeza la venta de vehículos durante el año, quedó lejos de las marcas más vendidas. En cambio, la segunda marca más vendida del año, Peugeot, fue también la más matriculada durante el mes de octubre.
Curiosamente, y a pesar del problema detectado en los Volkswagen diésel, la marca alemana fue la tercera más vendida en octubre, mientras que en el cómputo general ocupa el séptimo lugar.
De igual forma, por modelos, el más vendido durante el año -el Seat Ibiza- quedó lejos de los primeros puestos. El modelo más vendido el pasado octubre fue el Dacia Sandero, del que se vendieron 126 unidades. A continuación figura el Audi A1, con 102 vehículos, mientras que el tercer lugar es para el Volkswagen Polo, del que se matricularon 71.
La lista de vehículos más vendidos en octubre continúa con el Citroen C3 (62), Peugeot 2008 (56), Seat Ibiza (55), Renault Captur (54), Ford Ka (52), Toyota Yaris (52), Peugeot 208 (49), Citroën C4 (45), Opel Corsa (43), Dacia Duster (42), Hyundai I20 (42), Volkswagen Golf (38), Opel Mokka (36), Nissan Qashqai (32), Hyundai Tucson (31), Kia Rio II (30), Renault Clio (30) y Renault Megane (30).