Desde ya hace un tiempo conocíamos que YouTube estaba trabajando en YouTube Shorts, pero ha sido esta semana cuando este nuevo formato ha llegado definitivamente a nuestros móviles (a un gran porcentaje de usuarios en fase beta). En este caso, no lo hace como aplicación independiente, sino como parte de los contenidos de su matriz YouTube.
El gigante de los vídeos de internet (por lo menos hasta ahora), YouTube, lo tiene claro y apuesta por adaptarse para hacer frente a su gran rival TikTok. Con YouTube Shorts, la plataforma de vídeos de Google permitirá a los usuarios crear vídeos en formato vertical de hasta un minuto (muy similar a la plataforma de vídeos china) o bien subirlos directamente editados de un modo profesional o semiprofesional.
Los creadores contarán con diferentes herramientas: una cámara multisegmento para grabar varios clips seguidos, la opción de grabar con música y los controles de velocidad entre otros ajustes.
YouTube Shorts además permitirá que usemos los audios de vídeos largos (siempre que estos lo permitan) y cuenta con permisos de diferentes e importantes partners como pueden ser Universal Music Group, Sony Music Entertainment Warner Music Group, entre otros.
A diferencia de TikTok, los vídeos no podrán ser descargados por terceros, sí por el propio creador de contenido.
En cuanto a las normativas de contenido, los Shorts de YouTube se regularán de la misma forma que el resto de vídeos de YouTube.
Además, YouTube Shorts cuenta con un fondo para creadores de contenido, siguiendo de nuevo los pasos de TikTok, en el que repartirá 100 millones de dólares entre 2021 y 2022. De este modo, se suman a la nueva tendencia de la “economía de los creadores” de la que hablamos hace unas semanas.