Javier Vich, CEO de Summum Hotel Group, asegura que la temporada ha sido buena, reconoce que la ocupación ha sido ligeramente inferior, aunque explica que han conseguido aumentar precios en algunos establecimientos. «Para Summum Hotel Group, la temporada 2025 ha sido una buena temporada, muy semejante a la del año pasado. En el conjunto del grupo, la ocupación ha sido ligeramente inferior, aunque hemos materializado incrementos en el ADR en algunos establecimientos y lo hemos mantenido en los restantes», explica.
El CEO de Summum tiene claro que las plazas turísticas han aumentado de forma exponencial en el sector del alquiler vacacional y que deben tender a desaparecer las que se encuentran en edificios plurifamiliares. «En el sector hotelero hace años que apenas crecemos en plazas. No ha sucedido así en el alquiler vacacional que ha tenido un crecimiento exponencial del 176% en poco más de una década. Las plazas en plurifamiliares deben tender a desaparecer por la extrema necesidad de este tipo de viviendas que padecen los ciudadanos. En cualquier caso, la oferta ilegal es la que se debe erradicar en primera instancia y veríamos reducido el número de personas que llegan a las islas», señala el CEO de Summum Hotel Group. Vich asegura que «hacen falta más medios, más intensidad, más cooperación interadministrativa y cruce de datos» para que la lucha contra el alquiler vacacional ilegal sea más eficaz.
El CEO de Summum Hotel Group apuesta por modernizar las zonas turísticas y que los servicios e infraestructuras funcionen correctamente para que Mallorca mejore como destino. «Lo primero que se necesita es que los servicios e infraestructuras básicas estén cubiertos y funcionando debidamente. Es imperativo modernizar las zonas turísticas y continuar mejorando los productos, públicos y privados, que favorezcan la prolongación de las temporadas, trabajar intensamente en la formación y en la atracción del talento local hacia el turismo y continuar haciendo promoción, más afinada, en torno a los segmentos que aporten más valor al destino», indica y explica, respecto a la oferta complementaria de Mallorca, que «quedan muchas empresas que no se han subido al tren de la modernización».