Begoña Amengual, directora general de Mac Hotels, hace una valoración positiva de la temporada. «Estamos satisfechos de poder hacer una valoración positiva, con buenos niveles de ocupación y precios, en línea con la tónica del año pasado. El mercado de 5* ha requerido una mayor dedicación, mientras que en los hoteles de 4 * seguimos esforzándonos para ampliar la temporada desde mediados de febrero hasta mediados de noviembre», indica.
Amengual reclama medidas concretas a la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad. «La creación de espacios de diálogo y colaboración siempre es positiva, pero es fundamental que no queden en saco roto, sino que se traduzcan en medidas concretas y acciones que generen un impacto real», señala. La directora general de Mac Hotels explica con claridad qué medidas considera necesarias para que Mallorca mejore como destino turístico. «Mallorca necesita un plan vial global, un asunto muy complejo que requiere el conocimiento y la planificación de expertos. Otro tema fundamental es contar con un plan hídrico integral para todas las islas, que permita seguir elevando la calidad del destino, evitar el desperdicio de agua, garantizar el correcto uso en instalaciones como los campos de golf y, a la vez, reforzar la limpieza de las ciudades, barrios y zonas turísticas como Playa de Palma. Todo ello contribuiría a mejorar la experiencia tanto de residentes como de visitantes», argumenta.
Amengual afirma que el esfuerzo de las administraciones debe centrarse en acabar con toda la oferta turística ilegal. «El esfuerzo debe priorizar acabar con la oferta turística ilegal. La oferta regulada está sujeta a una normativa que debe cumplirse con rectitud, mientras seguimos trabajando por crecer mejor: no en volumen, sino en valor», asegura. Amengual explica que la oferta complementaria está apostando también por la calidad. «Se está adaptando, si bien sería conveniente que contara con ayudas y marcos normativos específicos que le permita acelerar este proceso, alineado con la apuesta de calidad del destino», argumenta.
La directora general de Mac Hotels valora de forma muy positiva la firma del convenio, pero asegura que son necesarias medidas que garanticen el poder adquisitivo. «El convenio de hostelería de Balears está por encima de otros convenios y ha crecido de forma sostenida, por encima del IPC. Sin embargo, para que este crecimiento se traduzca en bienestar, debe ir acompañado de medidas estructurales (control de la inflación, mejora de los servicios públicos, políticas sociales…) que garanticen el poder adquisitivo», expresa. Finalmente, Amengual reconoce que han tenido algunas dificultades para completar las plantillas. «En determinadas zonas hemos sufrido dificultades para completar las plantillas. Para dar respuesta a esta situación, hemos alquilado apartamentos que faciliten alojamiento a nuestros equipos», indica.