El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha irrumpido en sus primeras elecciones generales consiguiendo retener la mayoría del espacio de Unidas Podemos, aunque pierde 7 escaños y se mantiene como el potencial socio de Pedro Sánchez, aunque no ha logrado su objetivo de ser la tercera fuerza política en España, como anhelaba durante la campaña.
Con casi el 100 % escrutado, los de Yolanda Díaz han conseguido casi tres millones de votos (12,3 %) y tendrán 31 escaños en el Congreso, que le servirán para retener ese espacio de izquierdas. Junto al PSOE y el resto de aliados del pasado bloque de investidura, superarían en escaños a la derecha pero sin lograr mayoría absoluta.
Durante la campaña, Díaz ha intentado dejar de lado las tiranteces entre Sumar y Podemos habida cuenta de la exclusión en las listas de históricos dirigentes del partido ‘morado', como Irene Montero y Pablo Echenique, con la intención de afianzar este espacio de izquierda con una tercera plaza que les permitiera hacer un tándem con el PSOE para seguir con el Gobierno de coalición. Y en este intento, Sumar ha conseguido 31 escaños en estas elecciones del 23-J, quedándose a cuatro de los 35 diputados que consiguió Unidas Podemos en las elecciones de noviembre de 2019. Eso sí, a estos habría que sumarles los tres escaños que consiguieron la coalición de Más País y Compromís.
Diálogo
La líder del partido avanzó tras conocer los resultados electorales que a partir de hoy mantendrá diálogo con todas las «fuerzas progresistas y democráticas» del país para garantizar un gobierno alternativa a la derecha. «La esperanza venció al miedo (...) Hoy España y Europa respiran mejor», manifestó en una comparecencia ante los medios para proclamar que el bloque progresista gana al de la derecha.
Flanqueada por los principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición, a las que dio las gracias, prometió que «van a gobernar mejor» en la siguiente legislatura, ensanchando derechos para la ciudadanía. Durante su intervención, rememoró que ya dijeron en campaña que la derecha iba con un «relato» de que iban a ganar las elecciones y precisamente Sumar ha cambiado ese guion y hace posible cambiar la vida de la gente. «El guión del 23-J lo han escrito democráticamente los españoles», zanjó.
Visiblemente emocionada, Díaz destacó que Sumar tiene poco tiempo de vida y quiso mostrar su gratitud a todos los que confiaron desde el inicio en su proyecto, así como a los simpatizantes que se han sumado luego. A ellos y a la ciudadanía destacó que «no se van a distraer» y, a partir de ahora, van a seguir trabajando para «colmar» los anhelos de la población, corregir las «insuficiencias» que padece la sociedad y mirar con «optimismo» el futuro para tener un país y una democracia más «robusta». De hecho, recalcó que había gente preocupada ante la posibilidad de que PP y Vox lograran mayoría suficiente para gobernar y, tras el resultado del 23-J, la población «va a dormir más tranquila». De esta forma, expresó su compromiso de cara a ampliar los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI y disponer de «más sanidad y educación pública». «De esto va la política».