Un funcionario y tres presuntos terroristas murieron hoy y tres personas más resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado por los insurgentes talibanes en el Ministerio afgano de Defensa en Kabul, informó a Efe una fuente policial.
El funcionario fallecido es un asistente del viceministro afgano de Defensa, y entre los heridos está el secretario del jefe del Estado Mayor, dijo a Efe el jefe de la sección de investigación de Kabul, Mohammad Zahir, que precisó que los atacantes vestían uniformes del Ejército.
Un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, reivindicó en declaraciones a Efe la autoría del ataque, y reveló que su objetivo era acabar con la vida del ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien llegó este domingo a Kabul en visita oficial.
«Dentro del ministerio había una reunión en la que estaba el ministro francés de Defensa y otros diplomáticos», mantuvo Muyahid.
El ataque fue perpetrado al mediodía por tres terroristas, aunque dos fueron muertos a las puertas del Ministerio por las fuerzas de seguridad, y solo el tercero logró detonar la carga explosiva que llevaba consigo, ya en el interior del edificio, agregó Zahir.
El canal televisivo Tolo corroboró que el suicida entró en las instalaciones utilizando un carné y un uniforme del Ejército, aunque se desconoce si los miembros del comando entraron en las fuerzas armadas siguiendo los cauces normales de reclutamiento.
En los últimos tiempos se han incrementado las denuncias sobre infiltraciones de los insurgentes en las fuerzas armadas afganas, y el propio Ministerio de Defensa dijo haber tomado medidas para prevenir este problema.
Varios soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han fallecido desde 2010 tiroteados en enfrentamientos contra supuestos insurgentes vestidos con uniformes del Ejército afgano.