El partido gobernante de Yemen ha aceptado una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron ayer fuentes políticas. La iniciativa, sin embargo, es difícil que se aplique porque el presidente Saleh aún no ha dado su aprobación formal y los principales partidos de la oposición rechazan formar un Gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la propuesta.
El jefe del Departamento de Información del Partido del Congreso General del Pueblo, Tarek Shami, dijo que ese grupo político ha aceptado la propuesta «como un todo, sin cambios y en todos sus términos». La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y que el presidente Saleh ceda el poder al vicepresidente yemení en el plazo de un mes.
Falta el presidente
El partido gobernante anunció en su sitio de internet que la respuesta a esa iniciativa fue comunicada por el ministro de Exteriores, Abu Bakr al Qirbi, al secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al Zayani. Pero un alto funcionario presidencial que pidió el anonimato, insistió en que el gobernante «no ha dado su aprobación formal» a la propuesta de los países del golfo.
Saleh, agregó esta fuente, sólo «acogió con satisfacción los esfuerzos de los países vecinos, ya que están a favor de Yemen, de su seguridad y de su estabilidad». El viernes, en un discurso ante miles de seguidores en Saná, el presidente yemení dio la bienvenida a esa iniciativa y se comprometió a analizar «positivamente dentro del marco que permita la República Yemení».
El plan establece la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios.