La entrada de un convoy de vehículos militares libios en Níger podría estar relacionada con las negociaciones del líder libio, Muamar Gadafi, para encontrar refugio en algún país africano, concretamente en Burkina Faso, según indicaron fuentes militares francesas y nigerinas.
Entre 200 y 250 vehículos militares libios, escoltados por el Ejército de Níger, entraron en la localidad nigerina de Agadez (norte). Según las fuentes militares francesas, Gadafi podría haberse unido al convoy a lo largo de la ruta con destino a la vecina Burkina Faso, que le ha ofrecido asilo político.
Por ahora se desconoce dónde se encuentra Gadafi, quien se vio obligado a huir de Trípoli y a buscar refugio desde la ocupación de la capital por parte de los rebeldes, hace dos semanas. El mandatario ha jurado luchar hasta la muerte en su propio país. Según las mismas fuentes francesas, su hijo (y presunto sucesor antes de la caída del régimen) Saif al Islam Gadafi también está considerando la posibilidad de unirse al convoy.
Mediación francesa
Francia podría haber patrocinado un acuerdo entre el nuevo gobierno libio (el Consejo Nacional de Transición, CNT) y Gadafi. Francia ha jugado un papel fundamental en la caída del régimen de Gadafi y los expertos consideran que un convoy militar libio de tales magnitudes difícilmente podría avanzar sin peligro sin el conocimiento e incluso el consentimiento de las fuerzas de la OTAN.
No obstante, un portavoz del Ministerio galo de Exteriores no quiso confirmar las noticias referentes a la llegada del convoy militar a la ciudad de Agadez o al posible acuerdo con Gadafi.