Una veintena de personas fue detenida esta madrugada en Francia en relación con medios islamistas, sobre todo en Toulouse, días después de los crímenes cometidos en esa región del sur de Francia y sus alrededores por Mohoamed Merah, informa la televisión «BFMTV».
Los arrestos tuvieron lugar también en otras grandes ciudades, sobre todo en Nantes, en el noroeste del país.
Fuentes policiales citadas por la televisión indicaron que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes y abatido por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisó en declaraciones a la radio «Europe 1» que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular «kalashnikov», y aseguró que este tipo de operaciones va a continuar.
«Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer» en Francia, dijo el presidente, que señaló que la prioridad es «garantizar la seguridad de los franceses».
Sarkozy señaló que la operación «está vinculada a una forma de islamismo radical» y que se produce tras «el traumatismo» provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que, dijo, «es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001».
El presidente también relacionó los atentados de Toulouse y Montauban con la prohibición de entrada de predicadores radicales en el país.
La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.
El diario «Le Figaro» indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista «Forsane Alizza», disuelto por el Ministerio del Interior el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes.
En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupúsculo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.
Sin embargo, Sarkozy ordenó investigar de forma más profunda a estos medios islamistas radicales tras las matanzas de Merah, que se reclamó miembro de Al Qaeda.
Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes.
Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, está arrestado y acusado de complicidad en sus crímenes.