Síguenos F Y T I T R

Obama nombrará como nuevo secretario del Tesoro a Jacob Lew

El objetivo de la 'mano derecha' del presidente será lograr elevar el techo de la deuda de EEUU

Jacob Lew dejará de ser el jefe de gabinete de Obama para ser el secretario del Tesoro. | LARRY DOWNING

| Washington |

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará esta semana a su jefe de gabinete, Jacob ('Jack') Lew, como secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, informaron los medios estadounidenses. Si es confirmado por el Senado, Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Gobierno y deberá enfrentarse a los inminentes debates sobre el recorte del gasto público, la reforma fiscal y la urgente necesidad de aumentar el techo de endeudamiento.

Al contrario que Geithner, con un amplio conocimiento del mundo financiero de Wall Street por su pasado como director de la Reserva Federal de Nueva York, Lew es visto como un especialista en los mecanismos presupuestarios, además de ser un hombre muy cercano al presidente.

Sin sorpresas

El nombre de Lew sonaba desde hace varios meses como el candidato mejor situado después de que Geithner comunicara a la Casa Blanca que no tenía intención de seguir en el equipo de Obama en un segundo mandato ni prolongarla hasta que finalizaran las negociaciones sobre el aumento de techo de deuda. Medios como CNN o The Wall Street Journal dan por hecho su nombramiento esta misma semana, seguramente hoy.

Este lunes, el presidente anunció públicamente las designaciones del ex senador republicano Chuck Hagel para dirigir el Departamento de Defensa y del asesor John Brennan para la Agencia Central de Información (CIA).

Lew previsiblemente tomará las riendas del Tesoro en pleno debate entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de EEUU, que ya ha sido superado y ha obligado al Tesoro ha adoptar medidas contables de emergencia para evitar la suspensión de pagos de la administración. Con el nivel de deuda pública por encima de los 16 billones de dólares, el Tesoro afirma que aún dispone de dos meses para hallar un modo de seguir pagando a sus acreedores.

Lo más visto