El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia han iniciado contactos sobre el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje por la Justicia norteamericana, informó el diario ruso «Kommersant».
Según el rotativo, ya el pasado lunes el director del FBI, Robert Mueller, habló por teléfono con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, «como mínimo en dos ocasiones».
La víspera, al anunciar que Snowden se encuentra en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y que no será extraditado a Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que se trata de un problema del que «deben ocuparse el señor Mueller y el señor Bórtnikov».
Snowden, de 30 años, es buscado por filtrar a la prensa detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (SNA, por su siglas en inglés) de EEUU.
El fugitivo ha solicitado asilo político en Ecuador, que hasta el momento no se pronunciado sobre la petición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que su país esta dispuesto a estudiar una petición de asilo de Snowden, que en su opinión «merece protección humanitaria» porque sus denuncias han servido para «hacer mejor a la humanidad».