Theodore Van Kirk, último tripulante con vida del 'Enola Gay', que lanzó una bomba nuclear sobre la localidad japonesa de Hiroshima en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, falleció el lunes a los 93 años de edad en la localidad estadounidense de Stone Mountain, ubicada en el estado de Georgia, según ha informado el diario 'The New York Times'.
Van Kirk, también conocido como 'Dutch', tenía 24 años de edad cuando llevó a cabo su operación el 6 de agosto de 1945, que provocó la muerte de unas 140.000 personas en la localidad japonesa. Van Kirk había asegurado no tener remordimientos por sus actos y defendió que ayudó a poner fin a la guerra.
'Dutch' era el último superviviente de la tripulación del 'Enola Gay' desde la muerte den 2010 de su ayudante, Morris Jeppson. Está previsto que su funeral se celebre la semana que viene en Pennsylvania.
La bomba que lanzó, conocida como 'Little Boy', fue la primera bomba nuclear en ser utilizada en un conflicto. Apenas tres días después, una segunda bomba llamada 'Fat Man' fue lanzada sobre Nagasaki, matando a unas 80.000 personas.
En los años previos a la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial había en EEUU un movimiento imperante que abogaba por la neutralidad América first. El bombardeo de peral harbour forzó la entrada de EEUU en la guerra lo cual coadyuvo de forma decisiva a la liberación de Europa del nazismo, las cifras de americanos muertos en Europa son escalofriantes...osea gracias. Pero más escalofriante era lo que venía ocurriendo en todo el Sudeste asiático en donde unos guerreros seguidores del bushido que consideraban al emperador un dios viviente preferían morir antes que rendirse, isla a isla, kamikaces, sangría constante. Una bomba tres dias otra bomba cinco dias rendición FIN. No se rindieron con la primera no les quedo mas cáscaras con la segunda. No sera para sentirse muy muy orgullosos pero seguro que muchas madres y padres americanos se sintieron muy muy agustito con aquella rendición que empezó con Pearl Harbour y término con la liberación de Europa y la rendicion de los yihadistas japoneses. Es que las guerras pues son muy muy pero que muy putas.