Una mujer afgana ha sido ejecutada durante el fin de semana por mantener «contactos inmorales» con un hombre tras ser denunciada por su marido y presuntamente entregada a los talibán.
Shakib, gobernador de la localidad de Faizabad, capital de la provincia de Badajshán (noreste), ha detallado que la mujer fue ejecutada a tiros en la ciudad de Mimlik en la noche del sábado, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El director de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán, Maghfirat Samimi, ha acusado a combatientes dirigidos por el comandante talibán Ahmad Shah de estar detrás del suceso.
Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el incidente, si bien ha negado la participación del grupo en la ejecución. Así, ha reconocido que el marido se quejó ante ellos, asegurando que fue el esposo el que mató a la mujer.
Algunas zonas rurales del país no están bajo el control del Gobierno, y los grupos armados y los señores de la guerra han instaurado sus propios tribunales en estas áreas.