Después de que saliera a la luz que Harvey Weinstein, uno de los productores más importantes de Hollywood, haya sido despedido de su propia compañía por acusaciones de acoso sexual, el mundo del cine ha criticado el supuesto comportamiento abusivo del ejecutivo.
Una las actrices que no ha dudado en denunciar la "inaceptable" conducta del empresario ha sido Meryl Streep, que llegó a calificarle como "Dios" en 2012 cuando recogió el Globo de Oro a Mejor actriz de drama por La dama de hierro, filme producido por Weinstein. "Las vergonzosas noticias sobre Harvey Weinstein nos han horrorizado a aquellos a quienes impulsó y cuyas buenas y dignas causas apoyó", expresa la actriz en un comunicado.
"Las mujeres intrépidas que han alzado sus voces... sois nuestras heroínas", afirma Streep, quien, al igual que Judi Dench, que participó en Mi semana con Marilyn, ha recalcado que no tenía conocimiento de que Weinstein había llegado a acuerdos económicos con ocho mujeres a las que había acosado sexualmente.
"No hay duda de que Weinstein ha impulsado mi carrera en los últimos 20 años. Yo no era consciente de esas ofensas que, por supuesto, son horribles. Apoyo de todo corazón a aquellas que han sufrido los abusos y a las que se han manifestado al respecto", afirma Dench.
RUMORES CONSTANTES
Por su parte, Kate Winslet, que protagonizó para la compañía de Weinstein El lector, ha lamentado en una entrevista para The Huffington Post no haber hecho caso antes a los rumores sobre el comportamiento inadecuado del productor. "Tal vez todos hemos sido ingenuos. No tendría que haber 'tolerancia' hacia este trato tan repugnante hacia las mujeres en ningún lugar de trabajo del mundo", sentencia la actriz británica.
Glenn Close, que también había oído los rumores anteriormente, espera que el caso sirva para concienciar a la industria cinematográfica sobre la igualdad de género. "Siento que queda mucho que avanzar para todos en la industria y que los hombres y mujeres debemos unirnos para crear una nueva cultura basada en el respeto, donde ya no se permita que los matones y sus aliados se enriquezcan", afirma la protagonista de Atracción fatal.
Jessica Chastain, que ha protagonizado varias cintas de la compañía de Weinstein como el western Sin ley, ha sido una de las actrices más críticas con lo sucedido, especialmente tras conocerse que Matt Damon y Russel Crowe convencieron a una periodista del Times en 2004 para que no publicara un artículo sobre los abusos del cineasta. "Me destroza el corazón", afirma Chastain a través de Twitter.
"Estoy harta de que los medios animen sólo a las mujeres a hablar. ¿Qué pasa con los hombres? Tal vez tengan miedo de observar su propio comportamiento", lamenta la actriz de La desaparición de Eleanor Rigby.
"Trabajé con Harvey hace 5 años y no experimenté ningún tipo de acoso personal ni sabía de las acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente triste", explica a Variety Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar a Mejor actriz por El lado bueno de las cosas, producida por la compañía de Weinstein.
LOS ACTORES TAMBIÉN ALZAN SU VOZ
Entre los actores que han mostrado su opinión respecto al escándalo sexual de Weinstein destaca George Clooney, que llegó al estrellato gracias a Abierto hasta el amanecer. "Es algo indefendible", afirma a The Daily Beast. "Había oído que algunas actrices se acostaban con él para conseguir un papel, pero creí que eran rumores para menospreciarlas", confiesa Clooney.
"Ahora se va a enfrentar a sus demonios. Le deseo lo mejor con ello, necesita hacer frente a estas cosas", afirma a Variety Jeff Bridges, protagonista de The Giver, otro de los títulos de la compañía Weinstein.
"Los hombres debemos asumir nuestra responsabilidad desde nuestra posición privilegiada en Hollywood", afirma Milo Ventimiglia. "Tenemos que mostrar compasión, fuerza, comprensión y comunicación", añade el protagonista de This Is Us. El reparto de la ficción de NBC acudió la semana pasada a un acto benéfico organizado por una fundación contra la violación.